Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Hematología • Sitio web dedicado a la hematología en Cuba
Inicio Acerca de Sociedad Recursos Docencia e investigación Correo A la mano
 
Inicio > 2009 > 09

septiembre 2009 Archivos

« Ago, 2009 • Oct, 2009 »
03/09/2009

Más anticuerpos y menos quimioterapia para trasplantes de médula en menores

El uso de anticuerpos en lugar de altas dosis de quimioterapia puede reducir los efectos tóxicos a corto y largo plazo relacionados con los trasplantes de médula ósea con células madre en niños, y garantizar mayores tasas de éxito.
Así lo argumenta el doctor Persis Amrolia, del Hospital Infantil Great Ormond Street de Londres, en un artículo que publica la revista The Lancet, en el que recomienda lo que define como un régimen de acondicionamiento de baja intensidad para preparar a los menores que van a recibir un trasplante de estas características.
Los niños con inmunodeficiencias primarias sufren defectos genéticos en sus sistemas inmunitarios que les convierten en altamente vulnerables ante las infecciones y otras complicaciones, y sin un trasplante de médula la mayoría están condenados a morir.
Los trasplantes con células madre son la solución para curar a estos menores, cuya preparación tradicional para la operación incluye tratamientos de quimioterapia y radioterapia -a veces ambos combinados- para prevenir el rechazo del trasplante.
Estos tratamientos pueden producir daños graves en el hígado, el estómago y los pulmones del paciente, así como problemas de crecimiento e infertilidad en el futuro.
La mortalidad como resultado de estas técnicas de preparación es especialmente alta entre los bebés menores de un año y entre los menores que ya sufren problemas hepáticos o respiratorios, según el estudio realizado en el citado hospital infantil de Londres.
El Great Ormond Street ya lleva una década preparando a los niños que van a recibir un trasplante de médula con una quimioterapia menos agresiva, pero ahora ha confirmado con los buenos resultados de los llamados “anticuerpos monoclonales” para limpiar la médula del enfermo y crear un espacio seguro para las células del donante.
Esta técnica emplea anticuerpos que invaden únicamente las moléculas CD45 y CD52 -responsables del rechazo del organismo al trasplante- y que no afectan a otros tejidos del cuerpo del paciente, lo que permite también evitar los efectos tóxicos de la quimioterapia.
Según se explica en la revista The Lancet, el nuevo tratamiento fue aplicado en 16 niños que estaban demasiado enfermos para ser sometidos a un trasplante de médula clásico, con una media de edad de 11 meses, y el resultado fue muy prometedor.
Solo se registraron dos casos de alta toxicidad en los pacientes, y el malestar y la pérdida de pelo asociada a las altas dosis de quimioterapia no aparecieron con los anticuerpos monoclonales.
El daño en hígado, estómago y pulmones fue mucho menor que con el tratamiento clásico, y los pacientes se recuperaron dos veces más rápido que los tratados con radio o quimioterapia.
Tres años después del tratamiento preparatorio con anticuerpos y del posterior trasplante, 13 de los 16 pacientes tratados (el 81%) seguían con vida, habían superado su enfermedad, y se espera que vivan con normalidad en el futuro.
Amrolia señaló que “al tratarse de un acercamiento experimental, solo lo empleamos en los niños más enfermos, en aquellos que consideramos que no resistiría un trasplante con quimioterapia”.
“Teniendo en cuenta lo enfermos que estos niños estaban antes del trasplante, los resultados son sorprendentes”, dijo el doctor, quien precisó que de momento “este enfoque probablemente no es lo suficientemente sólido para permitir el trasplante en pacientes con otras enfermedades genéticas o con leucemia”.
El desafío -añadió- es ahora desarrollar técnicas similares para tratar estas enfermedades.
Ver resumen de la Lancet

Fuente: Londres, septiembre  2/2009 (EFE)

07/09/2009

Una terapia combinada aumenta la supervivencia en leucemia linfática crónica

JANO.es y agencias · 07 Septiembre 2009 14:18

Científicos españoles publican sus resultados en el “Journal of Clinical Oncology”, combinando quimioterapia y un anticuerpo monoclonal, el rituximab

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona han conseguido aumentar la supervivencia de los pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) gracias a una nueva combinación de quimioterapia con anticuerpos monoclonales, según los resultados de la investigación que aparecen publicados en el “Journal of Clinical Oncology”.
 
En el estudio participaron 72 pacientes menores de 70 años de diferentes hospitales españoles, que recibieron una terapia combinada con tres fármacos para quimioterapia, fludarabina, ciclofosfamida y mitoxantrona (FCM), más un anticuerpo monoclonal, el rituximab. El tratamiento fue administrado durante seis ciclos, como máximo, evaluándose la respuesta durante los tres meses posteriores.
 
De este modo, los resultados demuestran que el tratamiento con rituximab y FCM tiene una elevada eficacia en pacientes con LLC no tratados con anterioridad, ya que en un 82% de ellos se consiguió una remisión completa de la enfermedad y, de éstos, un 46% presentan enfermedad residual negativa.
 
Según los autores, se trata de una de las tasas más altas de recuperación nunca conseguidas, por lo que, junto con la baja toxicidad que conlleva, la combinación R-FCM “se postula como la mejor terapia hasta el momento”. Aun así, advierten de que hacen falta ensayos clínicos más extensos, que ya se están realizando en países como Inglaterra o Francia, para comparar la eficacia de este tratamiento con la de otras combinaciones.
 
En una segunda fase del estudio, se está probando una terapia de mantenimiento para administrar rituximab cada tres meses durante dos años, tras una evaluación exhaustiva de la respuesta al R-FCM. El objetivo es que el tumor no se reproduzca y prolongar el tiempo con enfermedad residual negativa ya que, de conseguirse, “la calidad de vida de los pacientes mejoraría de forma considerable”.
 
El estudio se ha llevado a cabo en el marco del Grupo Español de Leucemia linfocitaria Crónica (GELLC) y está liderado por los investigadores del Clínic-IDIBAPS Francesc Bosch, Pau Abrisqueta y Neus Villamor, del Servicio de Hematología, y Emili Montserrat, director del Instituto Clínico de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas (ICMHO) del mismo centro.
 

Journal of Clinical Oncology 2009;10.1200/JCO.2009.22.0442   

30/09/2009

Romiplostim, eficaz y seguro en el tratamiento de la púrpura trombocitopénica inmune

La compañía biofarmacéutica Amgen ha presentado hoy romiplostim (Nplate), nuevo estimulador de la producción de plaquetas indicado para el tratamiento de la púrpura trombocitopénica inmune (PTI) en pacientes adultos esplenectomizados y enfermedad crónica refrataria, y como tratamiento de segunda línea para aquellos en los que la extirpación del bazo esté contraindicada.
 
La PTI crónica es un trastorno autoinmune catalogado como enfermedad rara –la incidencia es de 2 a 5 nuevos casos por 100.000 habitantes y año– que afecta a entre 1.800 y 13.500 españoles. Este trastorno provoca en los enfermos una disminución grave de los niveles de plaquetas en sangre (trombocitopenia) –recuentos inferiores a las 30.000 plaquetas/l–, lo que conlleva a la presentación de problemas en la coagulación, o lo que es lo mismo, a un incremento significativo de la aparición de episodios hemorrágicos.
 
Las evidencias de los estudios recogidos en la bibliografía recomiendan la de glucocorticoides como primera opción de tratamiento para la PTI. Asimismo, y en el caso de los pacientes refractarios o que requieran tratamiento crónico con corticosteroides, las recomendaciones avalan la extirpación del bazo para, de esta manear, evitar la destrucción de plaquetas. En caso de que ninguna de las dos opciones resultara eficaz, el arsenal terapéutico cuenta (o contaba) con numerosas alternativas farmacológicas –entre otras, inmunoglobulinas e inmunomoduladores–, si bien altamente inespecíficas, para el manejo de la PTI.
 
En este contexto, Nplate® actúa de manera similar a la trombopoyetina, una proteína natural del organismo que estimula el crecimiento y maduración de las células de la médula ósea que originan las plaquetas. En palabras del Dr. Josep M. Ribera, jefe de Servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), “con esta nueva vía de tratamiento, se puede evitar la esplenectomía, elevar el recuento de plaquetas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, incluso a largo plazo”.
 
 
Eficaz y seguro
 
Como ha explicado el Dr. Vicente Vicente, jefe de Servicio de Hematología del Hospital General Universitario Morales Messeguer de Murcia, “romiplostim ha demostrado en los ensayos clínicos una respuesta positiva en el 83% de los pacientes, una reducción de las hemorragias de entre un 40% y un 60%, y una disminución de la necesidad de utilizar tratamientos de rescate de un 22%”.
 
Respecto a su seguridad, los estudios han indicado que los efectos secundarios más comunes son dolor de cabeza, cansancio, artralgia, mialgia, edema periférico, vértigos y nauseas, entre otros, “unos efectos adversos completamente manejables y tolerables”, ha indicado el Dr. Vicente.
 
Nplate® obtuvo la autorización de comercialización en la Unión Europea en febrero de 2009 y también está disponible en Estados Unidos, Australia y Japón. Asimismo, este tratamiento específico para la PTI está en proceso de aprobación en Canadá y Suiza, y se encuentra en el mercado español desde el 30 de junio de 2009.

 

 

Nuestra Revista

Acceda desde aquí

Grupos provinciales

A la mano

  • Rangos de referencia para el conteo de leucocitos en niños, jóvenes y adultos
  • Valores de hemoglobina y hematocrito
  • Otros valores e indicadores
  • Guías de práctica, manuales y protocolos
  • Calculadoras
  • Documentos

Técnicas, servicios y hemopatías de interés

  • Drepanocitosis o anemia falciforme
  • Medicina transfusional
  • Trasplante hematopoyético
  • Trombosis y hemostasia

De la historia

  • Hematología en Cuba
  • Historia de las transfusiones de sangre en Cuba
  • Creación del Grupo Nacional de Hematología y Bancos de Sangre

Sobre esta y otras fechas señaladas, vea más información...

Información para el público

Conozca sobre las principales hemopatías en el país de la mano del especialista...

Comentarios recientes

Vea los comentarios...

­ ­≡ Secciones y temáticas

Convocatorias

  • IX Congreso Cubano de Hematología. Del 15 al 19 de mayo de 2023, La Habana 24/03/2022
  • 1er Concurso Anual de Residentes y Especialistas Recién Graduados de Hematología 12/03/2022
  • Convocatoria al XLV Concurso «Premio Anual de la Salud 2022» 07/03/2022
Ver más...

RSS Al Día | Hematología

  • Método de purificación de sangre será probado como vacuna del cáncer
  • Más donaciones voluntarias de sangre en Latinoamérica y el Caribe
  • Humanidad celebra Día Mundial del Sida
  • El rastreo del cáncer desde el nacimiento muestra biomarcadores prometedores para tratar la leucemia linfoblástica aguda

RSS SCIENCE DAILY: leukemia

  • Why your vitamin D supplements might not be working 28/12/2025
  • Eating more vitamin C can physically change your skin 26/12/2025
  • An 11-year-old needed two new organs and doctors made history 19/12/2025
  • Natural compound supercharges treatment for aggressive leukemia 14/12/2025

Sitios recomendados

  • American Society of Hematology (ASH)
  • British Society of Haematology
  • International Society of Hematology
  • Sociedad Latinoamericana de Hematopatología
  • Ver más…

Estadísticas de visitas

Map

Vea las estadísticas en tiempo real

Historial del sitio

Última actualización

20/04/2025 Publicado en la red Infomed el 14 de septiembre de 2008

Inicio | Acerca de | Correo Infomed | Monitoreo y evaluación | Mapa del sitio | Contacto | RSS

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr. Juan Carlos Jaime Fagundo: Editor principal | Especialista de II Grado en Hematología. Profesor e Investigador auxiliar : Instituto Hematología e Inmunología ¨Dr.C. José Manuel Ballester Santovenia¨ | Calle 19 entre 8 y 10, Vedado , Plaza de la Revolución , La Habana, 10400, Cuba  | Teléfs: (537) 8320485, 8312389, 8305555 , Horario de atención: de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
© 1999-2026 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Red skin by Denis de Bernardy