Un nuevo estudio indica que un bajo recuento sanguíneo de glóbulos rojos, independientemente de otras enfermedades coexistentes, es un factor de riesgo de muerte en adultos mayores. Durante el estudio, ese bajo recuento, conocido como anemia, duplicó este riesgo.
Investigaciones han asociado a la anemia con la mortalidad, pero se desconocía si la causa estaba relacionada con las enfermedades crónicas que a menudo acompañan al bajo recuento de glóbulos rojos o simplemente con la anemia en sí, escribió el equipo de Wendy P. J. den Elzen, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la Canadian Medical Association Journal. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno por el torrente sanguíneo, desde los pulmones hasta los tejidos de todo el organismo.
El equipo analizó datos de 562 personas de 85 años o más. Más de un cuarto de los participantes tenía anemia al inicio del estudio y otro cuarto la desarrolló durante los cinco años de estudio clínico. Durante el seguimiento, la anemia estuvo asociada con un mayor riesgo de muerte y con un aumento de las dificultades para realizar las actividades cotidianas.
En un editorial los doctores A. Mark Clarfield, de la Universidad McGill, en Montreal, y Ora Paltiel, de la Universidad Hebrea de Hadassah, en Jerusalén, opinaron que se necesitan más estudios para determinar si la anemia aumenta la mortalidad y si su tratamiento en adultos mayores mejora la supervivencia y la funcionalidad física.
Fuente: Nueva York, julio 30/2009 (Reuters)