Un nuevo estudio revela que puede haber relación entre el peso al nacer y el riesgo de desarrollar leucemia. El mayor peso del bebé en el parto está asociado con la aparición de la leucemia en general como con la leucemia linfoblástica aguda (LLA). La leucemia mieloide aguda (LMA) parece estar vinculada tanto con el elevado como el bajo peso del niño al nacer.
“Hay cada vez más evidencia que indica que la leucemia infantil se inicia en el útero”, señalaron los autores del estudio en International Journal of Cancer. Los doctores Robert W. Caughey, de Escuela de Salud Pública de Harvard, y Karin B. Michels, del Brigham and Women’s Hospital, en Boston, analizaron 32 estudios para examinar la relación entre el peso al nacer, la leucemia infantil y los tipos LLA y LMA, que son los más comunes.
En el análisis se incluyeron 16 501 pacientes con todos los tipos de leucemia, 10 974 con LLA y 1832 con LMA. Comparado con los niños de peso normal, los de mayor tamaño tenían un 35% más de riesgo general de contraer leucemia, un 23% más de padecer LLA y un 40% más de sufrir LMA. Por cada 1000 gramos de aumento en el peso al nacer, la tasa de posibilidades de leucemia general se incrementó un 1,18%.
El bajo peso del niño en el momento del parto no se vinculó con la leucemia en general ni con la LLA, pero sí se relacionó con un 49% más riesgo de LMA. “Nuestro estudio respalda la idea de que la leucemia infantil comenzaría en el útero”, dijo Michels. “El peso al nacer es un indicador de eventos durante el embarazo que podrían haber afectado el riesgo de leucemia del bebé”, agregó.
“Será importante investigar qué factores operarían en el útero que afectan el riesgo de leucemia», expresó la autora. Por ejemplo, el riesgo de leucemia puede estar condicionado por factores epigenéticos, como las modificaciones en los genes más que en los cambios en la secuencia de ADN. Estas modificaciones epigenéticas podrían incluir la adición de moléculas al núcleo del ADN y otros factores que influirían indirectamente en la expresión del genoma.
International Journal of Cancer: http://www3.interscience.wiley.com/journal/29331/home
Fuente: Nueva York, julio 6/2009 (Reuters)