Manejo de los síntomas perimenopáusicos y menopáusicos

0

ejercicio físicoLa mayoría de las mujeres en todo el mundo experimentan síntomas de la menopausia durante la transición a la menopausia o la posmenopausia. Los síntomas vasomotores son más pronunciados durante los primeros cuatro a siete años, pero pueden persistir durante más de una década, y los síntomas génitourinarios tienden a ser progresivos. Aunque los síntomas distintivos son sofocos, sudores nocturnos, sueño interrumpido y malestar génitourinario, otros síntomas y condiciones comunes son fluctuaciones del estado de ánimo, cambios cognitivos, bajo deseo sexual, pérdida ósea, aumento de la grasa abdominal y cambios adversos en la salud metabólica.

Estos síntomas y signos pueden ocurrir en cualquier combinación o secuencia, y el vínculo con la menopausia puede incluso ser esquivo. Las terapias hormonales basadas en estrógenos son los tratamientos más efectivos para muchos de los síntomas y, en ausencia de contraindicaciones para el tratamiento, tienen una relación beneficio: riesgo generalmente favorable para mujeres menores de 60 años y dentro de los 10 años posteriores al inicio de la menopausia.

Las opciones de tratamiento no hormonal también están disponibles. Aunque un enfoque de tratamiento basado en los síntomas con una toma de decisiones individualizada puede mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres de mediana edad, los síntomas de la menopausia siguen siendo sustancialmente subtratados por los proveedores de atención médica.

Vea el texto completo en: Duralde ER, Sobel TH, Manson JE. Management of perimenopausal and menopausal symptoms. BMJ 2023;382:e072612

Comparta su opinión:

Los campos marcados con * son obligatorios.

*

code