Parto prematuro asociado a COVID19

0

El SARS CoV-2, responsable de la pandemia de la COVID-19, no solo produce alteraciones a nivel pulmonar sino también ha afectado a otro tipo de población como son las gestantes, a quienes ha traído diferentes complicaciones como es el parto prematuro. El objetivo de esta revisión es identificar la relación que existe entre el parto prematuro y la COVID-19.

Se realizó una revisión narrativa donde se incluyeron todos los estudios realizados entre marzo 2020 y mayo 2021, que evaluaron mujeres durante su último trimestre de embarazo, y fueran portadoras de la infección por COVID-19. Se revisó la información en las bases de datos ClinicalKey, biblioteca Cochrane, Pubmed, SciELO y Medline.

La sintomatología que prevaleció en las gestantes con infección leve por SARS-Cov-2 fueron la fiebre y la tos seca, mientras que en la infección moderada a severa la hipoxia, disnea y taquipnea. Existe una alta prevalencia de presentar parto prematuro al contraer el SARS-Cov-2, e incluso se encontró que esta prevalencia era el doble frente a mujeres embarazadas no infectadas.

Esta prevalencia se observó en mujeres embarazadas que presentaban sintomatología de moderada a severa de la COVID-19 debido al estado proinflamatorio durante el tercer trimestre del embarazo.

Vea el artículo completo en:

Maria Elena Bravo Tirado, Victoria Consuelo Ramírez Coronado, Viviana Garcés Ruíz, Stefany García Echevarría, Milagros Távara Paredes. Parto prematuro asociado a COVID-19. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. Vol. 48, No. 1 (2022). En: http://revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/935

Comparta su opinión:

Los campos marcados con * son obligatorios.

*

code