Vinculan fracking con bajo peso al nacer

Publicado: . En: Actualidad#

0

actualidad-005Un estudio norteamericano a gran escala ha planteado que las mujeres tienen un 25 % más de posibilidades de dar a luz un bebé con bajo peso al nacer si viven en un radio de 800 metros de un lugar de extracción de gas natural o petróleo mediante fractura hidráulica (fracking). Los bebés con bajo peso al nacer (< 2500 g) presentan un riesgo más elevado de mortalidad infantil, asma y trastorno por déficit de atención/hiperactividad, y suelen tener un peor rendimiento escolar.

Los investigadores evaluaron más de 1,1 millones de nacimientos ocurridos en Pensilvania entre 2004 y 2013. Los científicos se centraron en lugares específicos de extracción mediante fractura hidráulica y compararon el peso al nacer de los bebés de familias cercanas antes y después del inicio de las operaciones.

Cerca de 700 sustancias están implicadas en el proceso de fractura hidráulica, que se ha vinculado con la contaminación del agua y del aire. El estudio muestra una respuesta de dosis entre la proximidad a los lugares del fracking y el peso bajo al nacer. Así, los efectos se reducían  rápidamente con la distancia al lugar de extracción y a los 3 km no se apreciaba efecto alguno. Una limitación del estudio es el hecho de que sus conclusiones se basan en la proximidad, en lugar de mediciones reales de contaminantes.

Artículo completo: Sci Adv. 2017 Dec; 3(12)

Comparta su opinión:

Los campos marcados con * son obligatorios.

*

code