Dr. Orlando Díaz Mitjans (1936-2018)

Publicado: . En: Obituarios#

0

actualidad-006Ha dejado de existir  físicamente, hoy 31 de enero de 2018, nuestro Profesor, colega, amigo, el Dr. Orlando Díaz Mitjans (1936-2018), Profesor Titular y Consultante. Máster en Ciencias (Atención integral a la mujer), Maestro de la Ginecología y Obstetricia latinoamericanas. Su cadáver está expuesto en la Funeraria de Calzada y K hasta mañana a las 9:20 am que saldrá el sepelio hasta el cementerio de Santa María del Rosario donde será sepultado.

Resumen de su trayectoria al frente de hospitales maternos en Cuba

Comenzó a dirigir hospitales maternos en el año 1970, en el Hospital Mariana Grajales de Santa Clara, antigua provincia Las Villas. En este Centro creó, conjuntamente con la Dirección Provincial de Salud, los Servicios de Anatomía Patológica y de Bacteriología y renovó importantes facilidades del centro. Creó los servicios de Patología Mamaria, Cáncer Ginecológico y Laparoscopia, actividad esta última que desarrollaba personalmente para preparar personal. El centro fue considerado el mejor hospital materno por tres años consecutivos. En 1978 se trasladó a La Habana y es designado Director del Hospital Docente General Eusebio Hernández, de Marianao. En el mismo creó los servicios de Patología de mama y Laparoscopia, participando en la docencia de estas. En este centro estuvo hasta 1985. En agosto del mismo año se le plantea dirigir en el Hospital Ramón González Coro.

Abrió allí los servicios de Patología de Mama y Oncología Ginecológica, inaugurando el Programa de cáncer y embarazo como centro de referencia nacional. En 1994 fue sustituido del cargo por serios problemas de salud. Desde entonces se mantuvo trabajando activamente como Profesor Titular y Consultante del Hospital González Coro hasta su fallecimiento, además de como miembro del Grupo Nacional de Asesores de la especialidad para el Ministerio de Salud Pública. Al desaparecer físicamente ostentaba la condición de Maestro de la Ginecología y la Obstetricia Latinoamericanas.

Principales reconocimientos y condecoraciones:

1982 – Medalla Combatiente de la Lucha Clandestina
1985 – SNTS Medalla Manuel Fajardo Rivero.
1986 – Medalla 30 Aniversario de las FAR.
1988 – Medalla Trabajador Internacionalista.
1989 – Distinción por Servicios en el MININT.
1989 – Sello Conmemorativo “30 Años de los Órganos de Seguridad del Estado”
1992 – Distinción 28 de Septiembre.
1993 – Moneda por el 474 Aniversario de La Habana y el 55 de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal.
1997 –  Medalla por el 40 Aniversario de las FAR.
2001 – MES. Distinción por la Educación Cubana.
2003 –  Medalla “José Tey”.
2006 – Medalla por el 50 Aniversario de las FAR.
2009 – Diploma por el 50 Aniversario de las Brigadas Universitarias “José Antonio Echevarría” en su condición de fundador de las Milicias Universitarias de la Escuela de Medicina.
2013 – Reconocimiento Maestro de Maestros. Hospital Ramón González Coro en Onco Ginecología.
2016 – Reconocimiento de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. (Facultad  Manuel Fajardo) al Mérito Científico por relevantes resultados alcanzados en 2015.
2016 – Medalla por el 60 Aniversario de las FAR.

Para quienes tuvimos la suerte de conocer a este magnífico ser humano, nos queda la impronta del hombre  dedicado a su pasión profesional con permanente ética, exigencia, inconformidad con lo mal (o lo regular) hecho, contra la chapucería y el maltrato, dedicado a mejorar, curar y brindar confianza y paz a sus pacientes y familiares, a proporcionar clases magistrales, a extender una mano o colocar su corazón sobre el hombro de alguien, latiendo al compás del corazón ajeno. Ejemplo de Profesor, de médico, de ginecobstetra, de revolucionario. Ejemplo de hombre coherente con sus principios. Eso fue, es y será siempre para nosotros el Profesor Mitjans.

Lleguen a sus familiares, colegas y amigos nuestras más sinceras condolencias

Comparta su opinión:

Los campos marcados con * son obligatorios.

*

code