Guía Canadiense de Práctica Clínica: Diabetes y Embarazo (2018)

0

actualidad-024El capítulo 36 de las Guías canadienses de Diabetes (2018) está dedicado a la diabetes en el embarazo. El mismo plantea los criterios diagnósticos según glucemia en ayunas, posprandial y HbA1c, la glucemia media y HbA1c óptimaa a mantener en las pacientes tratadas, recomendaciones sobre el manejo de pacientes con DM tipos 1, 2 y gestacional, incluida la ganancia de peso recomendada, entre otros elementos.

Múltiples investigadores coinciden en que existe una pandemia de obesidad como consecuencia de la cual aumentan también la hipertensión y la diabetes mellitus y sus complicaciones, contribuyendo de forma significativa a la mortalidad por enfermedades crónicas. En múltiples países la tasa de obesidad ronda el 50 % de la población femenina en edad reproductiva. Ello se asocia a riesgos de morbilidad materna extremadamente grave, de mortalidad materna y de mortalidad perinatal asociadas. Por ello, enfatizamos algunos de los contenidos de esta importante Guía.

Entre los mensajes clave que señalan estas Guías se hallan:

  1. La necesidad de cuidados preconcepcionales en toda mujer con diabetes tipos 1 ó 2 preconcepcional para optimizar el control glucémico, evaluar las complicaciones, revisar el tratamiento y comenzar la suplementación con ácido fólico.
    2. La importancia de proporcionar una contracepción efectiva hasta que la mujer esté lista para embarazarse.
    3. Larelevancia del suministro de cuidados proporcionados por un equipo interdisciplinario compuesto por una enfermera educadora en diabetes, una dietista, un obstetra y un endocrinólogo / internista con experiencia en diabetes, tanto en el período preconcepcional como en el prenatal, para minimizar los riesgos maternos y fetales en mujeres con diabetes mellitus preconcepcional tips 1 y 2.
    4. El objetivo de alcanzar una HbA1C ≤ 7.0 % (idealmente ≤ 6.5 %, de ser posible), durante el embarazo.
    5. La conveniencia de considerar el empleo de monitoreo continuo de la glucemia durante el embarazo a fin de mejorar el control glucémico y los resultados neonatales.

Posparto

Todas las mujeres deben ser informadas con relación a los beneficios de la lactancia materna, un efectivo control de la natalidad y sobre la importancia de planificar un nuevo embarazo.

Ver enlace a pdf

Comparta su opinión:

Los campos marcados con * son obligatorios.

*

code