Resultados de la aplicación de inhibidores de la bomba de protones señalan su potencial terapéutico en la preeclampsia precoz

Publicado: . En: Actualidad#

Resultados de la aplicación de inhibidores de la bomba de protones señalan su potencial terapéutico en la preeclampsia precoz (con signos de agravamiento).

EclampsiaLa preeclampsia es una grave complicación del embarazo. Hace más de una década se halló que los factores antiangiogénicos: forma soluble de la tirosin kinasa 1 (sFlt-1) y las endoglinas solubles son segregadas en exceso por la placenta, causando hipertensión, disfunción endotelial y lesión multiorgánica. El estrés oxidativo y la inflamación vascular exacerban, además, la lesión endotelial. Una droga que bloquee esas etapas patofisiológicas sería una atractiva opción terapéutica.

Los inhibidores de la bomba de protones (PPIs), según los autores, son seguros en el embarazo, donde se prescriben para el reflujo gástrico. Los autores realizaron estudios funcionales en tejidos humanos primarios y modelos animales para examinar los efectos de los PPIs sobre la secreción de sFlt-1 y las endoglinas solubles, la vasodilatación, la presión sanguínea y la disfunción endotelial. Obtuvieron que los PPIs disminuyeron la secreción de sFlt-1 y endoglinas solubles a partir del trofoblasto, de explantes placentarios de embarazos preeclámpticos y de células endoteliales. También disminuyeron la disfunción endotelial inducida por el FNT-α. Los PPIs bloquearon la expresión de la molécula 1 de adhesión a las células vasculares endoteliales [vascular endotelial  cell adhesion molecule-1 (EVCAM-1)], la adhesión leucocitaria al endotelio y la disrupción de la formación del tubo endotelial. Los PPIs disminuyeron la secreción de endotelina-1 e incrementaron la migración celular endotelial. De manera interesante, el esomeprazole vasodilató los vasos sanguíneos maternos en embarazos normales y en casos de preeclampsia pretérmino, pero se perdieron sus efectos vascodilatadores cuando los vasos fueron denudados de su endotelio.

El esomeprazole disminuyó la TA en un modelo de ratón transgénico donde se hallaba sobreexpresada la sFlt-1 humana en la placenta.

Los PPIs incrementraron las defensas antioxidantes endógenas y disminuyeron la secreción de citokinas del tejido placentario y las células endoteliales.

Los investigadores hallaron que los PPIs disminuyeron la secreción de sFlt-1 y de endoglinas solubles, la disfunción endotelial, dilataron los vasos sanguíneos, disminuyeron la TA y exhibieron propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por ello, de acuerdo a sus conclusiones, tienen un potencial terapéutico en la PE y otras entidades donde participa la disfunción endotelial.

Vea:

Onda K, Tong S, Beard S, Binder N, Muto M, Senadheera SN, Parry L, Dilworth M, Renshall L, Brownfoot F, Hastie R, Tuohey L, Palmer K, Hirano T, Ikawa M, Kaitu’u-Lino T, Hannan NJ. Proton Pump Inhibitors Decrease Soluble fms-Like Tyrosine Kinase-1 and Soluble Endoglin Secretion, Decrease Hypertension, and Rescue Endothelial Dysfunction. Hypertension. 2017 Mar;69(3):457-468. doi: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.116.08408

Resumen en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28115513 y en: http://hyper.ahajournals.org/content/69/3/457.long

[Más]