Científicos australianos han descubierto que una droga empleada para tratar el reflujo gastroesofágico tiene el potencial de curar la preeclampsia

Publicado: . En: Actualidad#

Antibioticos_1De acuerdo a noticias de la Universidad de Melbourne, Australia, publicadas en su sitio web el pasado 30 de enero del actual año, científicos australianos han descubierto que una droga empleada para tratar el reflujo gastroesofágico tiene el potencial de curar la preeclampsia, una complicación mortal del embarazo que afecta a miles de mujeres anualmente.

La preeclampsia es una condición en que la placenta libera toxinas al cuerpo que pueden dañar los vasos sanguíneos y conducir al fallo de órganos en la gestante, sin que exista otro tratamiento que el nacimiento temprano del bebé, poniendo su vida en riesgo.

Pero en un radical progreso médico, un tratamiento efectivo y salvador de vidas pudiera estar disponible dentro de los próximos 5 años, dijo la Dra. Natalie Hannan, autora principal del estudio e integrante del Grupo de Obstetricia Translacional (TOG) en el Melbourne’s Mercy Hospital for Women, de Australia.

Científicos del hospital han demostrado que el esomeprazol (Nexium), un inhibidor de la bomba de protones, empleado en el tratamiento del reflujo gástrico y la indigestión, puede interrumpir la producción de toxinas por parte de la placenta preeclámptica.

Los inhibidores de la bomba de protones fueron también exitosos en la disminución de la TA, síntoma principal de la preeclampsia, en ratones con la entidad, de acuerdo al estudio publicado en la revista médica Hypertension.

La Dra. Hannan, que dirigió el estudio internacional, dijo estar sorprendida con la efectividad de la droga.

«Es increíble la efectividad de la droga en el bloqueo de esas toxinas», dijo.

Se estima que entre 60 000 y 70 000 mujeres y alrededor de medio millón de niños han muerto anualmente globalmente debido a la preeclampsia.

Probada ya la seguridad para su empleo en el embarazo, un gran ensayo clínico está en curso en Sudáfrica.

Un total de 120 gestantes con la entidad serán tratadas con esomeprazole en el Tygerberg Hospital en Ciudad El Cabo. Más ensayos han sido planeados en Australia.

Si los inhibidores de la bomba de protones pueden reducir la carga de preeclampsia, ello pudiera salvar las vidas de miles de madres y bebés globalmente, dijo el Profesor Stephen Tong, jefe del Grupo de Obstetricia Translacional (TOG).

Más en: https://www.mdlinx.com/obstetrics-gynecology/medical-news-article/2017/01/30/preeclampsia-proton-pump-
inhibitors/7031598/
——————————————————————————-

«Efectivamente, el equipo ha identificado una droga con dos acciones que puede potencialmente contrarrestar los
efectos de la preeclampsia», dijo el Profesor Stephen Tong, Jefe del TOG.

El equipo del TOG introdujo rápidamente este hallazgo en la clínica y comenzó un importante ensayo clínico. Este ensayo probará si el inhibidor de la bomba de protones esomeprazole (Nexium) puede ser empleado para tratar mujeres con diagnóstico de preeclampsia muy precoz en el embarazo.

El ensayo, titulado Preeclampsia Intervention with Esomeprazole (PIE), se ejecuta en el Tygerberg Hospital en Ciudad El Cabo, Sudáfrica. el equipo del Mercy Hospital for Women está colaborando con la investigadora local sudafricana, Dra. Cathy Cluver.

Sudáfrica fue seleccionada para llevar a cabo el primer ensayo dado que los países en desarrollo tienen tasas muy elevadas de preeclampsia. Es aquí también donde un tratamiento efectivo para la entidad tendría el impacto más profundo en la salud materno-infantil.

El ensayo PIE se halla en sus etapas finales y proporcionará una respuesta este año.

Más en: http://newsroom.melbourne.edu/news/reflux-tablet-could-save-60000-lives-lost-dangerous-pregnancy-
condition)

https://www.mdlinx.com/obstetrics-gynecology/medical-news-article/2017/01/30/preeclampsia-proton-pump-
inhibitors/7031598/

Vea el protocolo en: The Pre-eclampsia Intervention with Esomeprazole (PIE) trial: a double blind randomised,
placebo-controlled trial to treat early onset pre-eclampsia.

Cita del protocolo: Cluver CA,Walker SP, Mol BW, et al. Double blind, randomised, placebo-controlled trial to evaluate
the efficacy of esomeprazole to treat earlyonset pre-eclampsia (PIETrial): a study protocol. BMJOpen. 2015;5:
e008211.doi:10.1136/bmjopen-2015-008211.

En: http://bmjopen.bmj.com/content/suppl/2015/10/28/bmjopen-2015-008211.DC1/bmjopen-2015-008211supp3.pdf

Vea también:

Onda K, Tong S, Beard S, Binder N, Muto M, Senadheera SN, Parry L, Dilworth M, Renshall L, Brownfoot F, Hastie R, Tuohey L, Palmer K, Hirano T, Ikawa M, Kaitu’u-Lino T, Hannan NJ. Proton Pump Inhibitors Decrease Soluble fms-Like Tyrosine Kinase-1 and Soluble Endoglin Secretion, Decrease Hypertension, and Rescue Endothelial Dysfunction. Hypertension. 2017 Mar;69(3):457-468. doi: 10.1161/HYPERTENSIONAHA.116.08408.

Resumen en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28115513 y en:

http://hyper.ahajournals.org/content/69/3/457.long

Nota del Editor del sitio web:

El esomeprazole (Nexium), como todo medicamento, tiene indicaciones, recomendaciones, contraindicaciones, efectos colaterales, pese a ser un fármaco que confiere alivio a determinadas entidades clínicas, osteomioarticulares, etc. Se han reportado, a lo largo del tiempo, una serie de efectos indeseables algunos de los cuales pudieran estar o no asociados al principio activo de este fármaco. No parece existir mucha experiencia mundial acerca de su empleo en gestantes y se desconoce los efectos que pudiera tener sobre la madre o su bebé y no es un fármaco disponible para su empleo en esta población, en nuestro medio. No obstante, pudiera significar un relevante avance en el manejo de la condición que nos ocupa, si se demostrara su efectividad. Invitamos a nuestros lectores a leer detenidamente el protocolo de ensayo clínico puesto en práctica por los investigadores y el resumen del artículo original.
Recientemente, se ha atribuido al empleo de los inhibidores de la bomba de protones una mayor morbilidad por cardiopatía isquémica y accidentes vasculares encefálicos, entre otras complicaciones.