septiembre 2016 Archivos

Publicado: . En: Actualidad#

Investigadores del Imperial College de Londres, en Reino Unido, han descubierto que los bebés que tiene en su intestino un tipo de azúcar derivado de la leche materna estarían más protegidos frente al estreptococo del grupo B.

Un tipo de  azúcar de origen natural en la leche materna puede tener efectos protectores en el bebé contra el estreptococo del grupo B, una infección bacteriana que puede encontrarse en la vagina o en el recto de una mujer embarazada y que puede ser mortal para el recién nacido.

Esta es la principal conclusión del último estudio realizado por el Imperial College de Londres, en Reino Unido, que demuestra que la leche materna de cada mujer contiene una mezcla de muchos tipos diferentes de azúcar, llamados oligosacáridos de leche humana. Estos no son digeridos en el abdomen del bebé y actúan como alimento para las “bacterias amistosas” del intestino de un bebé.

El estreptococo del grupo B es una causa común de meningitis en los recién nacidos y la principal causa de infección en los tres primeros meses de vida en el Reino Unido. Esta bacteria se encuentra de forma natural en la vagina y en los intestinos de la mujer, y se cree que una de cada tres puede transferirla al bebé durante el parto o posteriormente.

La investigación, realizada en 183 mujeres en Gambia y publicada en Clinical & Translational Immunology, podría conducir a nuevos tratamientos para proteger a las madres y los bebés de infecciones. Los investigadores plantean la posibilidad de dar suplementos específicos de azúcar en la leche materna de las mujeres embarazadas. Esto puede ayudar a prevenir las bacterias dañinas que consiguen en el intestino del bebé durante el parto y en las primeras semanas de vida.

Depende de un gen, no todas las leches valen
El tipo de azúcares que produce una mujer en su leche está dictada en parte por su composición genética. Un tipo de sistema genético en particular, llamado el sistema antígeno Lewis, juega un papel importante en la determinación de los azúcares de la leche materna.

En el estudio, el equipo analizó la leche de las madres con azúcares controlados por estos genes. Las mujeres que produjeron los azúcares de la leche materna ligados al gen Lewis eran menos propensas a tener las bacterias en sus intestinos, y sus bebés también eran menos propensos a adquirir las bacterias de sus madres al nacer.

Además, entre los bebés que tenían las bacterias en sus intestinos al nacer, los bebés cuyas madres producen un azúcar específico en la leche materna, llamado lacto-N-difucohexaose I, tenían más probabilidades de haber limpiado las bacterias de su cuerpo a los 60-89 días después del nacimiento. Por eso los investigadores plantean que este azúcar de la leche materna, que está vinculado al gen de Lewis, puede tener un efecto protector.

Mucho más cuando los investigadores demostraron en el laboratorio que la leche materna que contiene este azúcar en particular -lacto-N-difucohexaose I- era mejor para matar las bacterias estreptococos del grupo B en comparación con la leche materna sin este azúcar específico.

“A pesar de que es una investigación en fase inicial, se demuestra la complejidad de la leche materna y los beneficios que puede tener para el bebé. Cada vez más, la investigación sugiere que estos azúcares de la leche materna (oligosacáridos de la leche humana) pueden proteger contra las infecciones en el recién nacido, tales como el rotavirus y el estreptococo del grupo B, así como impulsar las bacterias amistosas del intestino de un niño”, ha señalado Nicholas Andreas, autor principal de la investigación del Departamento de Medicina del Imperial.

Los investigadores creen que los azúcares actúan como señuelos. Las bacterias se adhieren al azúcar y luego se excreta por el cuerpo. Este ayuda a proteger al bebé de la infección hasta que su propio sistema inmune es más maduro para luchar contra las bacterias, algo que ocurre alrededor de los seis meses.
Algunas empresas ya están explorando la adición de tales azúcares en la leche de fórmula, pero Andreas advierte que será difícil replicar la mezcla.
Agosto 30/2016 (Diario Médico)  Fuente: Noticias de Salud Al Día

Publicado: . En: Actualidad#

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó  una alerta a todos los países del mundo a reforzar la vigilancia y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

El llamado internacional de la OMS se vincula al incremento de los casos de resistencia a fármacos en enfermedades como la clamidia, gonorrea y sífilis.

La organización internacional planea que, para ayudar en este proceso, se deben adoptar nuevas directrices para el tratamiento de estas enfermedades de transmisión sexual.

Según estimados de la OMS, las tres enfermedades citadas afectan a millones de personas en todo el mundo, y de ellas, la clamidia es la más propagada, con más de 131 millones de casos reportados, seguido por la gonorrea (78 millones) y la sífilis con 5,6.

El Director de Salud Reproductiva de la OMS, Ian Askew, reiteró la necesidad de tratar esas enfermedades con los antibióticos adecuados, en las dosis correctas, y que para ello, es necesario que los servicios nacionales de salud determinen las pautas de resistencia a los antibióticos de estas infecciones en sus países.

La OMS indicó además que el uso del preservativo -condón- es uno de los métodos más eficaces en la protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Estos padecimientos son causados por bacterias y habitualmente se curan con antibióticos, y de no ser diagnosticadas y tratadas a tiempo, pueden causar serias complicaciones y problemas de salud a largo plazo, tanto en mujeres como en hombres.

La clamidia es una enfermedad común que infecta tanto a hombres como a mujeres, y puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de las féminas, y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro.

Por su parte, la gonorrea es una enfermedad que puede infectar tanto a hombres como a mujeres, y puede causar infecciones en los genitales, el recto y la garganta. Es una infección muy común, especialmente en las personas jóvenes de 15 a 24 años, mientras que la sífilis puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada.

Agosto 31/ 2016 (PL). Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. Fuente: Noticias de Salud Al Día

Publicado: . En: Actualidad#

El especialista Ramón Iván de Dios Pérez informó que “no toda transmisión del virus del papiloma humano (VPH) es por vía sexual, sino que también puede darse mediante el fómite, es decir, un objeto capaz de trasportar organismos infecciosos como virus y bacterias”.

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, subrayó que es importante que las mujeres tomen medidas para evitar la transmisión de dicho virus.

Citó que al adquirir ropa interior, específicamente pantalones, lo más adecuado es no probárselas en la tienda y lavarlas antes de usarlas, debido a que el VPH es capaz de persistir en la tela de 24 a 72 horas a temperatura ambiente, una vez que los genitales de una mujer enferma tuvieron contacto con la prenda.

Insistió que si por una mala decisión una mujer utiliza ropa interior de otra persona, o bien en el probador de una tienda se coloca un pantalón, es susceptible de contagiarse de algunas de las cepas del papiloma humano, incluso si debajo mantiene otra prenda o si el pantalón nuevo, tiene protector de papel o plástico.

“Normalmente la ropa interior en las tiendas lleva una etiqueta de papel como medida higiénica, pero esto no brinda ninguna protección si otras mujeres se la prueban y una o varias de ellas están contagiadas de una enfermedad de transmisión sexual como el VPH”, recalcó.

Contrario al mito popular “en el baño público no hay una probabilidad tan factible de contagio porque no se tiene un contacto como tal entre el área genital y la superficie del inodoro. En las albercas tampoco es muy probable porque el cloro contenido en el agua es suficiente para matar al virus”, dijo a modo de aclaración.

Recordó a la población que el virus del papiloma humano es muy difícil de diagnosticar en varones y féminas porque no tiene síntomas.

En el caso de los hombres se detecta mediante uretroscopía y se trata con ácido acético. En ellas el método es la colposcopía, pero en algunos casos la cepa del VPH puede causar lesiones malignas, como el cáncer cérvico uterino.
agosto 30/ 2016 (Notimex)

Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2016. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. Fuente: Noticias de Salud Al Día

Publicado: . En: Actualidad#

03-09-16

Creciente resistencia a antibióticos obliga a actualizar recomendaciones sobre tratamiento de ITS

OMS logoLa clamidiasis, la gonorrea y la sífilis son provocadas por bacterias y, por lo general, pueden curarse con antibióticos. Sin embargo, estas ITS a menudo no se diagnostican y cada vez es más difícil tratarlas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas directrices terapéuticas  para estas frecuentes infecciones con el fin de hacer frente a la amenaza creciente que representa la resistencia a los antibióticos [Más]

Más información:

WHO guidelines for the treatment of Chlamydia trachomatis

WHO guidelines for the treatment of Neisseria gonorrhoeae

WHO guidelines for the treatment of Treponema pallidum (syphilis)

Global health sector strategy on Sexually Transmitted Infections

Publicado: . En: Actualidad#

Las mujeres sometidas a estimulación ovárica para el tratamiento de fertilización in vitro (FIV) no tienen un mayor riesgo de cáncer de mama (CM), según un nuevo estudio.

Los investigadores en el Instituto Holandés del Cáncer, Ámsterdam, el Hospital Catharina y otras instituciones holandesas, llevaron a cabo un estudio entre 19, 158 mujeres que comenzaron el tratamiento de fertilización in vitro entre 1983 y 1995, y 5 950 mujeres que comenzaron otros tratamientos de fertilidad entre 1980 y 1995, de todas las 12 clínicas de fecundación in vitro holandesas. La información sobre la estimulación ovárica para la fecundación in vitro, otros tratamientos de fertilidad, y los posibles factores de confusión se obtuvieron de las historias clínicas y por medio de cuestionarios enviados por correo.

Los resultados mostraron que después de una mediana de seguimiento de más de dos décadas, la incidencia de cáncer de mama entre las pacientes de fecundación in vitro era relativamente comparable con la del grupo de comparación sin fertilización in vitro. La incidencia acumulada de cáncer de mama, a los 55 años, tampoco fue significativa al comparar los dos grupos (3 % para el grupo de fertilización in vitro y 2,9 % para el grupo sin fecundación in vitro). Los investigadores observaron que las mujeres a quienes les hicieron siete o más ciclos de fertilización in vitro tenían un riesgo significativamente menor de cáncer de mama que las mujeres que se sometieron a sólo uno o dos ciclos. El estudio se encuentra publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

“El riesgo no fue diferente según el tipo de medicamentos para la fertilidad o el diagnóstico de subfertilidad, y no se incrementó en 20 o más años después del tratamiento de fecundación in vitro. La mala respuesta al primer ciclo de IVF también se asoció con una disminución del riesgo de cáncer de mama”, concluyeron la autora principal, Alejandría W. van den Belt-Dusebout, PhD, del NKI, y sus colegas. “Estos resultados son consistentes con la ausencia de un aumento significativo en el riesgo a largo plazo de cáncer de mama entre las mujeres tratadas con estos regímenes de fertilización in vitro”.

La fertilización in vitro es el proceso de la fertilización mediante la combinación manualmente de un óvulo y un espermatozoide en una placa de vidrio de laboratorio, y luego la transferencia del embrión al útero. Para aumentar las tasas de éxito, se usan diversos protocolos de estimulación ovárica para inducir a los ovarios a hacer más folículos y óvulos. Los regímenes de estimulación más comúnmente usados incluyen inyecciones de la hormona folículo-estimulante (FSH), con el objetivo de conseguir unos 8 a 15 huevos de calidad en el procedimiento de extracción de los óvulos.

Septiembre 05/ 2016 (HospiMédica) Fuente: Noticias de Salud Al Día