Unos niveles altos de actividad física se vincularon a un riesgo más bajo de dos cánceres, diabetes, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV).
Hacer mucho ejercicio podría reducir el riesgo de sufrir cinco enfermedades comunes, sugiere un nuevo informe.
Los investigadores analizaron 174 estudios publicados entre 1980 y 2016, y hallaron que las personas con unos niveles altos de actividad física semanal tenían un riesgo más bajo de cáncer de mama, de cáncer de colon, de diabetes, de enfermedad cardiaca y de accidente cerebrovascular (ACV).
Los investigadores usaron una fórmula llamada MET-minutos para estimar cuánta actividad ofrecía el mayor beneficio para la salud. El MET-minutos mide la cantidad de energía se quema durante la actividad física.
Los hallazgos del estudio mostraron que el mayor beneficio se obtenía con entre 3000 y 4000 MET-minutos por semana. Una persona podría llegar a 3000 MET-minutos si incluye la actividad en su rutina diaria: por ejemplo, 10 minutos subiendo las escaleras; 15 minutos pasando la aspiradora; 20 minutos trabajando en el jardín; 20 minutos corriendo, y 25 minutos caminando o andando en bicicleta.
“Con una población que envejece, y una cantidad en aumento de muertes por problemas cardiovasculares y diabetes desde 1990, se necesitan una atención mayor y más inversiones en las intervenciones para la promoción de la actividad física en el público general”, comentó Hmwe Kyu, la autora principal y profesora asistente del Instituto de Medidas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, en Seattle.
“Sería útil que se realizaran más estudios usando la cuantificación detallada de la actividad física total para encontrar un estimado más preciso de los diferentes niveles de actividad física”, concluyó el estudio.
El estudio aparece en la edición del 9 de agosto de la BMJ.
Los investigadores de la Universidad de Strathclyde en Escocia y del Instituto Internacional de Investigación en Prevención de Lyon, Francia, reaccionaron a los hallazgos en un editorial que acompañó al estudio.
El editorial indicó que aunque el estudio reúne distintos datos sobre el ejercicio y la prevención de enfermedades, “no puede decirnos si las reducciones del riesgo serían distintas con una actividad física intensa de corta duración o con una actividad física ligera de mayor duración”.
El editorial dijo que los estudios futuros “deben agilizar sus mediciones y sus reportes para que haya verdaderos avances en el conocimiento”.
Agosto 15/2016 (HealthDay News) Fuente: Noticias de Salud Al día
Los lectores comentan