Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Genética Clínica • Sitio web de la red cubana de salud sobre genética clínica
Inicio Acerca de Recursos de información Sociedad científica Docencia
 
Inicio > Actualidades > De la Sociedad Científica > Reconocimiento a la Profesora María Amanda Licea Rodríguez
22/09/2022

Reconocimiento a la Profesora María Amanda Licea Rodríguez

Sep 22nd, 2022 #

0

El sectorial provincial salud de la provincia Granma reconoce la labor profesional de la Profesora  María Amanda Licea Rodríguez, miembro de la Sociedad Cubana de Genética Humana.  A continuación, transcribimos parte del texto publicado:

Es muy fácil conversar con ella, con esa sonrisa que le ilumina el rostro y nos parece conocerla de toda la vida, con una anécdota siempre para contarnos y el humanismo a flor de piel así es la Doctora María Amanda Licea Rodríguez Especialista de Primer grado en Medicina General Integral y Especialista de Primer grado en Genética Clínica.

Se graduó como médico Título de Oro, en Santiago de Cuba y cumplió su servicio social en el municipio Buey Arriba, en el consultorio médico de Yao centro durante dos años.

En este mismo municipio hizo su especialidad como médico general integral, fue directora del policlínico Faustino Pérez y ocupó cargos en la dirección municipal de salud. Finalizada esta etapa laboral, se trasladó a la Habana para realizar la especialidad de Genética Clínica en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón. Al graduarse como especialista, se incorpora a trabajar en el Hospital Fe del Valle en el departamento de Genética, que atiende los siete municipios de la zona del Guacanayabo, desempeñándose por muchos años como especialista única en la región. Es además Profesora Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas, allí ha trasmitido sus conocimientos a varias generaciones de profesionales.

Participó en el Estudio de Discapacidad y Retraso Mental que se realizó en nuestro país 2002-2003. «Fueron meses de trabajo muy intenso» – expresó -unas veces a pie otras a caballo; pero valió la pena. Y se desborda en una serie de anécdotas, proveniente de sus experiencias en esta investigación. Ha participado en estudios genéticos en naciones hermanas como Bolivia y Venezuela de las cuales atesora memorias imborrables.

Fue seleccionada para cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola, está vez como profesora en la Universidad Médica de Huambo.

En estos momentos se encuentra atendiendo a sus pacientes, con el mismo amor de siempre y aunque su trabajo le ocupa muchísimo tiempo seguirá dedicada a la profesión que escogió, porque para ella esa es la vida.

A esta sacrificada mujer, con su eterna bata blanca damos hoy el agradecimiento del Sistema de Salud Pública en Granma.

En: Actualidades, De la Sociedad Científica #

Realizar un comentario

Click here to cancel reply.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code

En nuestro sitio

Acceso directo

Centro nacional de genética médica

blog sobre medicina genómica

Revista genética comunitaria

Herramientas

  • Para investigadores
  • Esenciales
  • Hojas informativas

Sociedades

  • International Federation of Human Genetics Societies
  • Sociedad Española de Errores Innatos del Metabolismo
  • Sociedad Europea de Genética Humana
  • Ver otras...

De la historia

  • Personalidades
  • Efemérides
rss contacto mapa del sitio busqueda


Candidatura al Nobel de la Paz de la Brigada Henry Reeve. Vea más información...

RSS Boletín Al Día. Genética

  • Nueve sociedades de Laboratorio Clínico, en contra de la creación de la especialidad de Genética de Laboratorio 08/10/2025
  • La pelvis fue clave para caminar erguidos 29/08/2025
  • Las alteraciones cromosómicas constituyen biomarcadores esenciales para el manejo del cáncer hematológico, según experta 28/06/2025

Colecciones temáticas

  • Selección de artículos sobre bioética y genética
  • Selección de artículos sobre genética molecular
Ver más...

Estadísticas de visitas al sitio

Map

Historial del sitio

Fecha de actualización

20/10/2025

Creación del sitio: 5/8/2003
Presentación oficial: 13/8/2010

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr.Cs Estela Morales Peralta: Editor principal | Especialista de II Grado en Genética Clínica : Centro Nacional de Genética Médica | 146 No 3102, Playa, La Habana, 11600, Cuba  | Teléfs: (537) 72089991, extensión 1077, Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy