La revista Archives of General Psychiatry recién ha publicado un artículo titulado:
Brain and behavior in fragil X syndrome and autism.
En él se refieren los distintos patrones neuroanatómicos que existen en el síndrome X frágil (SXF) y el autismo porque ambas condiciones comparten conductas que se superponen.
Es un estudio comparativo de 165 niños varones en comparación con los controles sanos, donde se ha observado que los niños diagnosticados como SXF o autismo idiopático presentaban diferencias significativas en la materia gris y blanca en regiones frontales y temporales, a menudo asociadas con la cognición social; sin embargo, los niños con autismo primario mostraban un mayor volumen en estas regiones que los controles, y en el grupo SXF en comparación los controles, una disminución de la corteza prefrontal media, la corteza orbitofrontal, la región temporal superior, el polo temporal, la amígdala, la ínsula y el cíngulo dorsal que por el contrario están aumentadas significativamente en los pacientes con autismo primario.
Los investigadores también encontraron que, en general, los patrones morfométricos del cerebro de los individuos con autismo se parecen más a los de los controles que a los que tienen SXF.
También interrogan, como en otras investigaciones, si resulta apropiado en el futuro continuar llamando autistas a las personas con síndrome frágil X por las diferencias significativas en los sutratos anatómicos y comportamiento.
El artículo original y comentario editorial a este artículo, puede revisarlo a texto completo accediendo por Hinari al número de marzo de la revista Archives of general psychiatry:
Hoeft F, Walter E, Lightbody AA, Hazlett HC, Chang C, Piven J, et al. Neuroanatomical differences in toddler boys with Fragile X syndrome and idiopathic autism. Arch Gen Psychiatry. 2011;68(3):295-305.
James C. Harris. Brain and behavior in Fragile X syndrome and idiopathic autism. Arch Gen Psychiatry. 2011;68(3):230-231.