Este viernes 1 de julio del 2022 falleció en La Habana el destacado neuropediatra Dr. José Vargas Díaz, quien mantuvo un vínculo laboral estrecho con los miembros de la Sociedad Cubana de Genética Humana. Doctor en Ciencias Médicas, especialista en Pediatría, especialista de Segundo Grado en neurología pediátrica, profesor titular y consultante.
Al morir era jefe del Servicio de Neurología Infantil del Instituto de Neurología y Neurocirugía «Dr. Rafael Estrada González».
El Profesor Vargas es de los que jamás olvidaremos, por su excelencia profesional y su caballerosidad. En su perfil de Facebook. el profesor Francisco Calixto Machado Curbelo publicó el bello escrito que transcribimos a continuación:
Al Profesor José Vargas:
Hay Hombres que tras su muerte dejan una estela de tristeza, de consternación, unidas a una infinita admiración.
Al saber de su fallecimiento sentí una mezcla muy rara de desconsuelo, de preguntarme por qué, y de no aceptar que lo hemos perdido.
Nació en su pueblo natal de Güines y fue ese Hijo perfecto que todos los padres quieren tener, siempre rodeado de sus amigos, y brillante en su escuela.
Lo conocí cuando aún trabajaba en Pediatría en el Hospital Infantil “Pedro Borrás”. Allí se formó con Profesores ilustres de la Pediatría Cubana. Sin embargo, sin abandonar su pediatría, sus intereses profesionales se fueron inclinando hacia la Neuropediatría, lo que nos dio la dicha de que se convirtiera en un trabajador del Instituto de Neurología y Neurocirugía.
Creó una bella y feliz familia con su esposa y sus dos hijos. Fue un esposo que estuvo varios meses junta a su Novia-Esposa que moría lentamente, y él la cuidaba, le brindaba todo su cariño y amor hasta su último aliento. Quizás su muerte prematura se debió en parte a no aceptar la pérdida de su esposa.
Como Profesional era sencillamente admirable. Algo que todos disfrutábamos era verlo entrevistar y examinar a sus pacienticos, o dar una conferencia magistral, o reunir a sus alumnos en sus pases de visita memorables. La defensa de su tesis para obtener el título de Doctor en Ciencias Médicas, todos la recordamos.
Algo que nos llamaba la atención a todos era su educación formal. Era, por sobre todas las cosas, un Caballero. Su expresión sonriente generaba simpatía, cariño, pero a la vez un profundo respeto. Nunca lo vi alzar la voz, pero sus alumnos y amigos lo respetaban, y admiraban, y recibían de él su sabiduría y sus sabios consejos.
Hoy la Medicina Cubana ha perdido un símbolo de erudición, dedicación y entrega a su carrera. Es, sin dudas, uno de los mejores Neuropediatras (y Pediatra) de Cuba de todos los tiempos.
Del Instituto de Neurología y Neurocirugía hoy brota una lágrima común de todos sus trabajadores y de sus pacienticos. Sólo nos queda el consuelo de haber disfrutado de su amistad, de su fiel compañerismo, de su sonrisa, y de su ejemplo imperecedero como Hombre, Trabajador y como un Ser Humano irrepetible.
¡Vargas, Amigo, Gracias por haber existido!
Dr. Calixto Machado Curbelo
Kaki, su Amigo
Realizar un comentario