Ha fallecido la querida Profesora Auxiliar de Genética Clínica Dra. Hilda Gertrudis Alvarez Valiente, presidenta del capítulo de la Sociedad Cubana de Genética Humana, en la provincia Santiago de Cuba, y jefa del departamento docente de la asignatura Genética Médica, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Hoy, 2 de octubre del 2019, los miembros de la Sociedad Cubana de Genética Humana sufrimos la pérdida física de una excelente profesional: la Profesora Hilda Gertrudis Alvarez Valiente.
Nació el 17 de noviembre de 1961, en Santiago de Cuba, fue ejemplo de genetista abnegada con una disciplina estricta, estudiosa y apasionada.
Transcribimos lo publicado por la Profesora Dulce María Hechavarría Estenoz:
Hoy he tenido, hemos tenido, la pérdida física de una excelente persona, en el sentido más amplio de la palabra, Hilda Gertrudis Alvarez Valiente, nos conocimos desde su etapa de estudiante, como alumna ayudante de la asignatura de Genética Médica, especialidad en la que se formó. Fui tutora de su tesis y finalmente compañera en lo laboral, asistencial, docente e investigativo; siempre recordaré su tesón, inteligencia y dedicación ininterrumpida al estudio y al trabajo, así como su alto grado de compañerismo y compromiso ante sus responsabilidades, sin apartarse de los difíciles problemas familiares que la acompañaron desde temprana edad.
Una excelente hija, madre, profesional y amiga.
Si tuviera que poner un ejemplo de sencillez, humildad y honradez, la mencionaría; si tuviera que poner un ejemplo de rebeldía, incluso en ocasiones hasta lo inexplicable o absurdo, también. En ella se combinaban cualidades, en ocasiones extremas, así como un sentido del humor y ocurrencia que conservó, hasta sus últimos días.
Hizo honor a su apellido, Valiente; valiente, cuando entró al Amazona en la investigación de personas con discapacidad en Venezuela; valiente, cuando se enfrentó a unos asaltantes en Guinea Ecuatorial que quisieron arrebatar sus pertenencias, porque Hilda también fue internacionalista; valiente, para luchar con una enfermedad que no pudo vencer pero que supo enfrentar, dándole el valor a sus hijos y guiándolos al qué hacer cuando llegara el momento.
Tuvo la esperanza de regresar a su Santiago, a su hogar, pero no le fue posible…tuvo el apoyo de sus compañeros y amigos de Santiago, la Habana y de otros, que aún lejos, también estuvieron con ella.
Nuestro sentido pésame a la familia
La Especialidad de Genética en Cuba, y en nuestra provincia en particular, está de luto.
Descansa en paz, amiga de siempre.
Realizar un comentario