La epigenética se encuentra en la interfaz del genoma, el desarrollo y la exposición ambiental. Un nuevo campo, la epidemiología epigenética ha crecido durante la última década y abre nuevas posibilidades en el campo de las ciencias médicas.
Los modos de información epigenética incluyen: la metilación del ADN, las modificaciones postraduccionales y la estructura de cromatina de orden superior. Se ha demostrado el papel de la dieta en el cambio del programa genético; así como que problemas de salud en la actualidad, como el cáncer y las enfermedades relacionadas al envejecimiento, pueden ser explicadas a la epigenética. Por tanto, los conocimientos de esta disciplina podrían usarse para prevenir estas enfermedades, e incluso predecir la respuesta terapéutica.
Los interesados en este tema puede encontrar información interesante en el artículo: The Key Role of Epigenetics in Human Disease Prevention and Mitigation (N Engl J Med. 2018 Apr 5;378(14):1323-1334).
Número de comentarios
Tania Izquierdo Pamias @ 2:01 pm
Me parece un artículo muy interesante ¿Hay experiencias en Cuba?
Estela Morales Peralta @ 3:29 pm
Se ha trabajado especialmente en el estudio clínico de enfermedades que presentan factores epigenéticos que contribuyen en su fisiopatología.
De cualquier modo la epigenética es un tema amplio en que en todas las latitudes se están haciendo grandes esfuerzos.