Cada año el Día Mundial del Síndrome Down tiene lugar el 21 de marzo. En 2013 se efectuó en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York; allí se celebró el segundo aniversario, después que se declarara el 21/3 en 2011, como día mundial dedicado a las personas con trisomía 21.
Este año se basa en el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.
La Conferencia contribuirá a hacer realidad el derecho de las personas con síndrome Down y otras discapacidades para trabajar en ambientes abiertos, inclusivos y accesibles.
«En la vida laboral, los estereotipos contra las personas con síndrome de Down a menudo significan que se les niegan oportunidades de formación profesional y su derecho al trabajo. En el ámbito político y público, a las personas con síndrome de Down y otras personas con discapacidad intelectual se les suele privar de su derecho a votar y participar plenamente en el proceso democrático.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon, en ocasión del Día Mundial del Síndrome Down.
21 de marzo de 2013