El 12 de mayo del 2012 falleció la Doctora en Ciencias Enna Amelia Gutiérrez García, quien fuera un ejemplo de profesional consagrada al servicio de la genética bioquímica cubana. Personalidad de proyección humilde, supo transgredir las fronteras del conocimiento y ganarse un lugar en el corazón de todos los que la conocimos.
A propósito de este hecho la profesora Aracely Lantigua escribió una reseña de su actividad científica y humana.
ENNA AMELIA GUTIERREZ GARCÍA: EJEMPLO DE CUBANA QUE SUPO APRECIAR Y APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS QUE LA REVOLUCION PUSO EN MANOS DE TODOS LOS CUBANOS.
Enna nació el 17 de septiembre de 1947, en Buey Arriba donde no existían escuelas al alcance de los campesinos y de personas muy humildes y desprotegidas, sin embargo anheló siempre poder aprender. Mujer inteligente, al triunfo de la Revolución aprovechó con vehemencia, la presencia de los maestros voluntarios y de la campaña de alfabetización, que le permitieron comenzar su instrucción.
Ya con habilidades de técnico medio se vinculó al trabajo y a las investigaciones de la primera etapa asistencial del programa de prevención de enfermedades genéticas y se propuso lograr la enseñanza superior al matricular en la opción de enseñanza universitaria destinada a los trabajadores. Terminó su licenciatura en Biología y se mantuvo todo el tiempo vinculada a los proyectos de investigación de pesquisas de diagnóstico de enfermedades genéticas neonatales, en su perfil técnico.
Su empeño no sesgó hasta presentar a la Comisión de Grados Científicos de Ciencias Biomédicas, su trabajo de tesis en modalidad libre en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Salud y en obtener la categoría de Investigador Titular.
Cumplió misión como técnico especializado en Angola y es un ejemplo de mujer cubana, tenaz, abnegada y con un alto compromiso social y con la Revolución. Supo combinar con excelente evaluación, las exigencias de consagración al trabajo, la docencia y la investigación, con las de madre y en la última etapa de su vida con la de abuela de nieta adolescente y un bebito de apenas unos meses.