La XVIII dinastía egipcia reinó desde 1543-1292 ANE durante el período llamado Imperio Nuevo Egipcio. Algunos de los conocidos faraones de este reinado se encuentran Akhenaton y Tutankamon, de los cuales se ha publicado padecían enfermedes de causa genética como la Distrofia Miotónica de Steinert o el síndrome Marfán y la secuencia Klippel Fiel. Esta dinastía además fue la primera en la que se reconoce que hubo incesto y eran además frecuentes los matrimonios consanguíneos.
En varias partes de esta sección se tratará de hacer una aproximación a la historia familiar con datos recopilados de publicaciones y la construcción de un árbol genealógico para situarnos en la historia de esta familia y conducirnos a la reflexión acerca de la presencia o no de genes mutantes.
Parte I: Incesto y consanginidad
Las primeras relaciones incestuosas en esta dinastía fueron las de Amenhotep III con sus hijas, Sitamon, luego con Henuttaneb, al siguiente jubileo con Isis y antes de casarse con Nebetta falleció. Ninguna fue ascendida a la categoría de esposa real.
Nefertiti, al parecer, también era prima de Akhenaton (consanguinidad), porque se refiere que era hija de Ay, hermano de Tiye.
Luego se sucedieron las relaciones incestuosas entre Akhenaton y su hija Meritaton y hay quienes infieren la muerte de Meketaton con 11 años, a una relación incestuosa con su padre que le costó un parto pretérmino y la muerte. Las mujeres con distrofia miotónica pueden tener partos pretérminos y complicaciones obstétricas como atonía uterina, sangramientos y arritmias. Akhenaton también se casó con su tercera hija, Akhesenpaaton que, luego de su muerte, tuvo que casarse con Tutankamon, su hermano, con quien tuvo dos hijos con defectos congénitos (por consanguinidad). Luego de la muerte de este último esposo, tuvo que casarse con su abuelo materno y además tío abuelo, Ay.
Pd: Este artículo ha sido elaborado por La Dra. Norma de León de la página consultando diferentes fuentes:
Wikipedia
Hawass Z, et al. Ancestry and pathology in king Tutankhamun’s family. JAMA, February 17, 2010—Vol 303, No. 7
Gargantilla P. Estudio clínico de la XVIII dinastía. Humanidades médicas. SEMERGEN Hoy.p 22- 25
Realizar un comentario