Los acontecimientos científicos ocurridos en el mundo, a mediados de la década de los 50 del siglo xx, en relación con la Genética Humana y su repercusión en la medicina, constituyeron, para médicos especialistas cubanos, motivaciones para asumir recursos de tecnología, fundamentalmente citogenética, en la pediatría y la endocrinología. En este artículo se hace un análisis de la situación del país, antes y después del triunfo de la Revolución, que permite identificar el papel decisivo de los cambios políticos y sociales que acontecieron y que favorecieron el nacimiento de la Genética Clínica como especialización médica en Cuba.
Las fechas y hechos que marcaron una etapa importante en el desarrollo de la Genética Médica a nivel mundial, que permite el análisis paralelo de la situación política y económica cubana y los acontecimientos que marcaron la historia de 39 años del surgimiento y la evolución de programas de estudio, tanto del pregrado como del posgrado en la formación de recursos humanos en la Genética Médica en Cuba. Se destacan las estrategias que fueron diseñadas en la medida de las necesidades y urgencias del país, y en la formación de recursos humanos a corto, mediano y largo plazo.
Los acontecimientos que se presentan, repercutieron en la medicina cubana y ofrecieron a las autoridades involucradas en ese progreso, la información necesaria para tomar decisiones que marcaron, sin lugar a dudas, el inicio del desarrollo y consolidación de la Genética Médica en la atención primaria de salud y la creación y aplicación de la Genética Comunitaria.
Puede consultar la editorial: Desarrollo de la Genética Médica en Cuba: 39 años en la formación de recursos humanos
Realizar un comentario