El esófago es un tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago. Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido vuelva a subir. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior (EEI).
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando este anillo muscular no se cierra bien y los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago. Esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar molestias y los ácidos gástricos fuertes también pueden dañar el revestimiento interno del esófago.
Usted puede sentir una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. Si tiene estos síntomas más de dos veces a la semana, es posible que tenga ERGE. También puede tener ERGE sin tener acidez estomacal. Los síntomas pueden incluir tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar.
Cualquier persona puede tener ERGE, incluso los bebés y los niños. Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo están:
- Consumo de alcohol (posiblemente)
- Hernia de hiato o hiatal (una afección en la cual parte del estómago pasa por encima del diafragma, el músculo que separa el tórax y la cavidad abdominal)
- Obesidad
- Embarazo
- Esclerodermia
- Tabaquismo
- Recostarse a menos de 3 horas después de comer
Si no se trata, puede conducir a problemas de salud más serios. En algunos casos, se requieren medicinas o cirugía. Sin embargo, muchas personas pueden mejorar sus síntomas si:
- Evitan las bebidas alcohólicas y las comidas condimentadas, grasosas o ácidas que desencadenan la acidez
- Comen menos porciones en las comidas
- No comen antes de acostarse
- Pierden peso, cuando es necesario
- Visten con ropa holgada
- Eleven la cabecera de la cama si los síntomas empeoran en la noche
Las complicaciones si la ERGE no se trata pueden incluir:
- Empeoramiento del asma
- Un cambio en el revestimiento del esófago que puede aumentar el riesgo de cáncer (Esófago de Barret)
- Broncoespasmo (irritación y espasmo resultante de las vías respiratorias debido al ácido)
- Tos o ronquera prolongada (crónica)
- Problemas dentales
- Úlcera esofágica
- Estenosis (un estrechamiento del esófago debido a cicatrización por la irritación crónica)