Establecido desde el año 2010, el 27 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, en reconocimiento al impacto en la salud de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa, enfermedades caracterizadas por un proceso inflamatorio a nivel intestinal y con una variada sintomatología, cuya causa aún no está bien definida. La denominación Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba tres trastornos diferentes, todos del tracto gastrointestinal, de carácter crónico y causa desconocida: la enfermedad de Crohn (EC), la colitis ulcerosa (CU) y la colitis indeterminada (CI).
La celebración de este Día permite divulgar en la comunidad información sobre estas dolencias y llamar la atención acerca de la situación de muchos pacientes, particularmente, los jóvenes. También se reclama igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral, dado que en numerosas ocasiones se ven discriminados laboralmente por padecer estas enfermedades. El hecho de que sean discapacitados, no debe mermar el acceso al mundo laboral.
Lo que sucede, por causas que aún no han sido determinadas completamente, es que el propio sistema inmunitario ataca diversos componentes de la flora intestinal y provoca inflamaciones crónicas que afectan el intestino. Si bien la mayoría de los pacientes empieza a advertir los primeros síntomas en la edad pediátrica, muchos de ellos deben transitar un largo camino hasta dar con el diagnóstico.
No hay cura para esta enfermedad, pero los tratamientos pueden disminuir la inflamación de los intestinos, aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Los tratamientos incluyen medicamentos, reposo intestinal y cirugía. Ningún tratamiento único funciona para todos los pacientes.
Fuentes: