5 de mayo: Día Mundial de la Higiene de las Manos

El 5 de mayo de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso la iniciativa «Salve vidas: límpiese las manos», coordinada por el programa de la “Seguridad del Paciente” y como parte del Primer Reto del programa “Una atención limpia es una atención más segura”.

El objetivo de esta campaña es incrementar la toma de conciencia en todo el mundo acerca de la importancia de la higiene de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS). Este propósito se ha ido concretando a través de la adhesión a la campaña de 5000 hospitales y centros de salud de 127 países. La OMS tiene la intención de hacer de cada 5 de mayo una jornada mundial dedicada a esta campaña, con motivo de llamar la atención acerca de las mejoras en la práctica de higiene de manos.

Lavarse las manos regularmente es una de las mejores maneras de eliminar los microbios, evitar enfermarse y prevenir la propagación de microbios a otras personas. La higiene de las manos salva millones de vidas cada año cuando se realiza en el momento adecuado y de la manera correcta durante la prestación de atención de salud, mientras que mejorar la higiene de las manos en los entornos de la atención de la salud ahorra aproximadamente US$ 16,5 en gastos de atención de salud por cada dólar (US$) invertido.

Recomendamos:

Curso de autoaprendizaje del Campus Virtual OPS/OMS: COVID-19. Precauciones básicas: higiene de manos (debe registrarse en el sitio web; las orientaciones son válidas para la higiene de las manos en general)

Fuentes:

Construido en the Semiologic theme • Tema Boxed, Red Gastroenterologia desarrollado por Denis de Bernardy