Las campañas son herramientas de comunicación que cuando están bien diseñadas, son altamente eficaces en la motivación de pensamientos y conductas en las personas. Cuando tratan temas de salud, sirven para poner a disposición del público en general, información sobre cuestiones de impacto para la salud pública, movilizar la voluntad política y los recursos para abordar los problemas relativos a la salud, y celebrar y reforzar los logros alcanzados en estos temas.
Las campañas se relacionan con días o fechas señaladas, escogidas en muchas ocasiones con propósitos expresos. Cada fecha ofrece a muchos actores la oportunidad de organizar actividades relacionadas con el tema del día.
Los gobiernos, la sociedad civil, el sector público y el privado, las escuelas, las universidades y, en general, los ciudadanos, hacen de estas ocasiones un espacio para las actividades de sensibilización en pro de la prevención de enfermedades, la promoción de estilos de vida saludables, el apoyo a la investigación y el desarrollo de tratamientos.
Este espacio recoge las campañas internacionales relacionadas con la gastroeterología o de interés para las ciencias médicas cubanas.