La Organización Mundial de la Salud afirma que entre el 7 y el 10% de la pblación mundial está afectada por algún tipo de discapacidad. En el presente estudio se diseñó una propuesta de promoción de la salud bucal mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, dirigidas a grupos de riesgo con discapacidad, sus familias y profesionales odontólogos que atienden a estos pacientes.
Disponible en: Revista de la Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Cuyo. 2012, Vol. 6
Queda demostrado que las tecnologías de la información y comunicaciones son útiles en salud pública y constituyen una vía excelente, dentro de la vida virtual moderna, para realizar educación para la salud en determinados grupos.
La educación bancaria, es un modelo ampliamente criticado debido a que no tiene en cuenta el saber de las personas. El educador no solo debe brindar conocimiento a los educados. Lo imporante es construir el conocimiento en colectivo, a partir de las propias necesidades de aprendizaje de las personas. Es por ello que tiene que existir participación, partir de las dudas para hablar de un determinado tema de salud es una buena práctica en la Atención Primaria de Salud.
Transformar los saberes adquiridos en la universidad con el objetivo de hacerlos entendibles por los diversos usuarios, pacientes, familiares, maestros fue un elemento esencial en este proyecto. A través de la construcción de múltiples páginas web por estudiantes de educación superior con un lenguaje claro, sencillo y adecuado se les ofreció respueta a preocupaciones e interrogantes a personas que conviven personas con discapacidad y presentan necesidades de salud bucal.
La estrategia fue muy enriquecedora puesto a que además de su bien fundamentada acción comunitaria, se utilizó como método para la docencia la enseñanza problémica. A decir de la autora el problema a resolver por parte del estudiante fue «la educación para la salud bucal para personas con discapacidad mediante el uso de las TICs»
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