El objetivo de la presente investigación fue desarrollar un proyecto pedagógico para el aprendizaje de prácticas bucales saludables con los estudiantes de tercer grado de la escuela Alfonso Jaramillo Gutiérrez en la ciudad de Pereira. La metodología utilizada fue la pedagogía por proyectos, apoyada en la lúdica como herramienta esencial.
Disponible en: Infancias Imágenes, Vol. 14, Nº. 1, 2015, págs. 40-49
Se escogió el enfoque cualitativo y como método, la pedagogía por proyectos, con lo cual se buscó la construcción de aprendizajes significativos enfocados en salud bucal en los estudiantes de tercer grado del colegio Alfonso Jaramillo Gutiérrez.
El proyecto pedagógico comprendió 3 fases: exploración y planificación; ejecución de las estrategias pedagógicas; y evaluación.
La lúdica fue una herramienta esencial para realizar las actividades del proyecto pedagógico, la cual estimuló la participación, afecto, creatividad y otros aspectos que facilitaron el disfrute de cada actividad.
Para introducir a los niños y niñas en la investigación se inició con dos actividades llamadas “la telaraña” y “el autorretrato”, allí se conocieron gustos y cualidades de todos los participantes, lo que permitió el conocimiento mutuo y crear lazos de confianza entre las partes, propósito de la primera visita.
Las actitudes de los niños empezaron a cambiar finalizando la primera actividad y realizando la segunda, que consistió en la creación de un autorretrato; el trato se hizo más cercano y amistoso y su interés en la realización de las actividades fue mayor, por lo que se pudo comprobar que el objetivo de los juegos rompe hielo o de presentación se cumplió: “Sirven para romper barreras entre las personas, buscan crear un acercamiento basado en la confianza de los participantes” (Beltrán, 2010).
El objetivo de la segunda visita fue indagar sobre las perspectivas que tenían los niños y niñas acerca de temas en salud bucal y las formas en las que les gustaría aprender para así poder crear el cronograma de temas y actividades enfocado en prácticas bucales saludables.
Se utilizó el juego “alcanza la estrella” con preguntas alusivas a la salud bucal, y después de obtener las respuestas se pudo realizar un diagnóstico cualitativo de lo acontecido.
En los resultados de esta actividad se llegó a la conclusión de que los integrantes de la población participante en el estudio tenían un conocimiento inadecuado sobre la salud bucal antes de la labor educativa.
Los niños y niñas participantes en este proyecto pedagógico respondieron preguntas de salud bucal como: ¿Qué es la caries?, ¿cuántos dientes tenemos?, ¿qué es la placa bacteriana?, ¿cada cuánto debemos visitar al odontólogo?, entre otras, y sus respuestas fueron en algunas ocasiones aproximadas a lo correcto. La mayoría de niños y niñas tenían conocimientos muy generales sobre temas como la caries y la técnica de cepillado, y muy pocos o casi nulos, en temas como la gingivitis, la placa bacteriana, el número de dientes y los alimentos sanos. A partir de allí se pudo observar que era necesario orientar la intervención hacia el aprendizaje de estos conocimientos.
La educación para la salud fue la base que encaminó el desarrollo de cada una de las actividades en el transcurso de la investigación, al involucrar progresivamente a los niños y niñas en un ambiente pedagógico que permitió la construcción de aprendizajes enfocados en la salud bucal. Estos aprendizajes no se limitaron a la memorización de términos o significados, sino que llevaron a un proceso de formación que inició con motivar contextualizar a los estudiantes frente a la salud bucal, y logró potenciar su interés en aprender y en tener una participación activa y expectante que condujo a un empoderamiento de las prácticas bucales saludables y su importancia por parte de los niños y niñas.
La investigación permitió inducir a los niños y niñas a la creación de una actitud positiva, motivación frente a la salud bucal y también el desarrollo de habilidades de autocuidado. Igualmente, el proyecto sirve como herramienta para las instituciones educativas en lo referente a estrategias para el aprendizaje sobre temas en salud bucal o incluso otros temas diferentes, ello en el marco de la promoción para la salud y educación para la salud, los cuales son pilares fundamentales para el ejercicio de la profesión odontológica.
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