Día Mundial del Lavado de Manos

La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud invitan a celebrar el 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos.

Acerca del lavado de manos en entornos sociales

Lavarse las manos con agua y jabón ha sido y continúa siendo una de las intervenciones más costo-efectiva contra la transmisión de enfermedades que se dispone en salud pública. La promoción del lavado correcto de manos, con agua y jabón, puede salvar muchas vidas.

Día Mundial Lavado de Manos
Cada año, alrededor de 3.5 millones de niños y niñas, muren sin llegar a celebrar cinco cumpleaños a causa de enfermedades prevenibles, principalmente por diarreas y enfermedades respiratorias agudas. La adopción del hábito de lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de hacer la deposición, puede evitar casi la mitad del número de muertes por diarreas, y casi la cuarta parta de las muertes por enfermedades respiratorias agudas.
Para lograr el Objetivo del Milenio No. 4 de reducir -en más de dos terceras partes- el número de muertes, en menores de 5 años, antes del 2015, es necesario promover el lavado de manos a gran escala.

Additional information