La Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencia (Socumie) se inauguró el 12 de enero de 2008, en acto efectuado en el Ministerio de Salud Pública, donde se afiliaron 432 profesionales y técnicos cubanos. Conjuntamente, se realizó el lanzamiento oficial de la página web de la especialidad, se impartieron varias conferencias magistrales, y se presentó el Primer Congreso Iberoamericano de Coordinadores en Donación y Trasplantes 2008, y el V Congreso Internacional de Urgencias, Emergencias y Cuidados Intensivos (URGRAV 2009).
El período 2008-2012 se caracterizó por la fundación de capítulos en cada provincia cubana y por una intensa actividad científica. La membresía inicial fue de 882 asociados. La gestión de la información y actualización científica se realizó mediante la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias (RECMIE), y las páginas web de Medicina Intensiva y Emergencias, y de Cuidados Intensivos de Pediatría. Se efectuaron los dos congresos mencionados, así como el III Simposio Internacional de Ventilación Mecánica y Gases Sanguíneos 2010. Se preparó el VI Congreso Internacional URGRAV 2013.
También se realizaron coloquios y talleres nacionales para el desarrollo de la especialidad, con la propuesta de varias investigaciones multicéntricas, de las cuales han tenido excelentes resultados las relacionadas con las competencias profesionales y la disminución de la infección nosocomial en las unidades de cuidados intensivos.
En el segundo período 2013-2018 la Socumie se incorporó a diversas organizacionesmundiales, continentales y regionales, y realizó ocho congresos internacionales.
La Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias y Desastres (ALACED) fue la primera agrupación a la que se afilió Socumie, como un proceso lógico-histórico y natural, pues se fundó en La Habana, en 2002, durante el II Congreso Internacional URGRAV. A partir de ese año ha tenido foros de intercambio científico en todas las ediciones de los congresos URGRAV; igualmente, algunos representantes cubanos han asistido a diversos eventos de esa organización y han ocupado responsabilidades en su junta directiva.
La incorporación de Socumie a la International Federation for Emergency Medicine (IFEM) – compuesta por organizaciones nacionales de medicina de emergencia – , como miembro total, constituyó un largo proceso de documentación e intercambio. Algunos de sus dirigentes visitaron Cuba para avalar la realización de la medicina de urgencias y participar en los Congresos URGRAV. Como parte del intercambio con la IFEM, se realizaron en La Habana dos ediciones del Congreso Internacional de Emergencias «Developing EM» en 2013 y 2015, las cuales fueron acreditadas por prestigiosos colegios y asociaciones de emergencia.
La entrada de Socumie a la Federación Panamericana e Ibérica de Sociedades de Medicina Crítica y Terapias Intensivas (FEPIMCTI) fue un suceso de gran aceptación por las asociaciones científicas que la componen. Entre los hechos más relevantes se destacan: la obtención de las sedes y la exitosa celebración en 2015 del VII Congreso Panamericano e Ibérico de Enfermería Intensiva, y del VIII Simposio Internacional de Ventilación Mecánica para Expertos de Las Islas;(8,9) la participación de representantes cubanos en los congresos panamericanos de Brasil 2016 y Chile 2018, así como la contribución, como autores, en diferentes libros de la Federación, los cuales le han dado un buen posicionamiento a Cuba en la especialidad. La FEPIMCTI ha creado, recientemente, varios comités de expertos para su desarrollo y han solicitado la presencia de profesionales cubanos.
Las ediciones VI, VII y VIII de los Congresos Internacionales URGRAV se realizaron en los años 2013, 2017 y 2019, con una gran aceptación de los programas científicos, y calidad de los trabajos presentados. Como promedio de los tres congresos, hubo una asistencia de 303 delegados de 15 países de todos los continentes, se realizaron 36 cursos precongresos en los que participaron 1080 profesionales, y se cumplió el objetivo de llevar los eventos URGRAV a toda Cuba. En las últimas dos ediciones se otorgaron premios a las mejores investigaciones en cuidados intensivos de adultos y pediátricos.
La Socumie se incorporó, además, al Consorcio Centroamericano y del Caribe de Terapia Intensiva, que reúne a intensivistas de esa región geográfica; y a la Asociación Latinoamericana de Atención Pre Hospitalaria, conformada por profesionales de la medicina de urgencias, emergencias y rescates, comprometidos para responder, eficazmente, ante cualquier fenómeno perturbador.
En la etapa 2013-2018, la Socumie tuvo una membresía de 1405 asociados. Comenzó a trabajar con el sitio web de Trasplante. A su vez, se realizó una intensa labor en función de la calidad de la Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias (RECMIE), la cual obtuvo la certificación CITMA y se indexó en las bases de datos BVS, Cumed, SeCiMed, Google Académico, Latindex, Medigraphic y DOAJ.
Desde su fundación, la Socumie ha tenido un papel protagónico en la sociedad civil cubana: ha estado afiliada a la Asociación Cubana de las Naciones Unidas; ha participado activamente en la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, financiero y comercial de los EE. UU. contra Cuba; ha asistido a la VII y VIII Cumbre de las Américas en Panamá y Perú, y ha defendido los derechos de los cubanos a la autodeterminación y soberanía nacional; y ha realizado contribuciones para la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras actividades.
Fuente:
Véliz-Martínez P. Retos y perspectivas para la Sociedad Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias [revista en Internet]. 2019 [citado 10 May 2022]; 18 (2) Disponible en: http://www.revmie.sld.cu/index.php/mie/article/view/644