Efemérides – Enero

21 de enero de 1923: un aparato de gas es utilizado por el Dr. Arno B. Luckhardt para administrar una mezcla de oxígeno-etileno a J.B. Carter, un estudiante de medicina. Este evento fue el primer uso de analgesia con etileno en un ser humano.

24 de enero de 1862: nace el novelista Edith Wharton en Nueva York. En su novela “Crepúsculo es sueño” incluye escenas de la administración de escopolamina para aliviar el dolor durante el parto, método popular de la época llamado sueño crepuscular.

10 de enero de 1862: muere Samuel Colt. Recorrió la región oriental Estados Unidos dando demostraciones de la inhalación de óxido nitroso para recaudar dinero para poner su prototipo de revólver en producción. En 1835 patentó una pistola y fundó la Compañía de Patentes de Armas en Paterson, Nueva Jersey.

28 de enero de 1848: muere Hannah Greener en New Castle, Inglaterra, primera muerte por administración de anestesia con cloroformo, administrado en este caso por el Dr. Thomas Nathaniel Meggison.

24 de enero de 1848: Horacio Wells, obsesionado y desanimado por su fracaso con la anestesia con óxido nitroso, se suicida, cortándose la arteria femoral del muslo e inhalando cloroformo en una cárcel de Nueva York.

12 de enero de 1847: Joseph-FrancoisMalgaigne describe el uso del éter en varios casos a la Academia de Medicina Francesa. Seis días después, el famoso cirujano Alfred- Armand-Louis-Marie Velpeau describe sus experiencias con éter, no todas favorables.

1845: Horace Wells intenta demostrar las propiedades anestésicas del óxido nitroso en el Massachusetts General Hospital. La anestesia fue incompleta y la demostración se consideró un fracaso.

11 de enero de 1842: nació en Nueva York el psicólogo y filósofo William James. James experimentó con la inhalación de óxido nitroso y dejó una breve descripción de su experiencia, “Los efectos subjetivos de óxido nitroso”, publicado en la revista Mente en 1882.

1842: en Rochester, Nueva York, William E. Clarke administra éter en una toalla a la señorita Hobbie para remover un diente por el dentista Elijah Pope.

18 de enero de 1779: nace Peter Mark Roget. Peter trabajó con Thomas Beddoes y Humphry Davy en la investigación del óxido nitroso. Escribió sobre Beddoes en la Enciclopedia Británica y al final de su vida realizó el thesaurus, “Thesaurus of English words and Phrases” (1852) por el cual él es bien conocido.

Cronología:
1934. Jackson y Cincinnati describen las propiedades anestésicas del tricloroetileno.
1934. John Lundy utiliza el tiopental para la inducción de la anestesia.
1914. El laringoscopio es promovido por Chevalier Jackson. El primer laringoscopio para uso anestésico fue diseñado por Flagg.
1914. Denis E. Jackson implanta la absorción del CO2 por medio de la cal sodada.
1914. La primera transfusión sanguínea con dosificación de citrato de sodio como anticoagulante fue administrada por Luis Agote a Ramón Mosquera, que era portero del Hospital Rawson, Buenos Aires, Argentina.
1903. Heinrich Braun sugiere el uso de adrenalina añadido a la cocaína, para disminuir los efectos tóxicos de la absorción del anestésico.
1903. Fischer y Von Mering descubren el ácido dietilbarbitúrico.
1842. En el Hospital de la Santa Casa de la Misericordia de Río de Janeiro, se empezaron a hacer las primeras fichas anestésicas, siendo Cristina da Costa Rezende, que recibió anestesia general con éter sulfúrico, la primera paciente.
1794. Joseph Hipólito Unanue fue el primero que ensayó el estudio químico de la hoja de coca”.
1792. Curry realiza por primera vez, utilizando el tacto, la intubación endotraqueal.
1779. Ingenhousz prepara por primera vez etileno.
1776. Antoine Laurent Lavoisier identifica el oxígeno, haciendo notar su importancia como ingrediente en el aire y junto al nitrógeno.
400-700 A.C.  Los antiguos indios peruanos que masticaban coca con alcalinos, conocían el adormecimiento en lengua y labios, que en quéchua significa “kunka sukunka” (faringe adormecida).

Dr. Carlos de La Paz Estrada