Por qué esta web

Como en todos los campos de la experiencia, es posible contemplar la anatomía humana desde lo que, en esencia, constituye un punto de vista reduccionista, limitándose uno mismo a áreas de análisis cada vez más pequeñas y, claro está, con un enfoque de este tipo todas las ciencias caen en generalizaciones sin significado. La línea de pensamiento opuesto, o quizá podría decirse complementaria, es la visión totalizadora, integradora de las conexiones entre áreas dispares del conocimiento y unidades mayores de organización o significado global. Si la ciencia quiere responder verdaderamente a su nombre (“conocimiento de las cosas”) requiere desde luego un equilibrio entre estos dos armazones conceptuales.

Por tanto, la anatomía no es sólo el estudio de las partes, la descripción exacta de huesos, ligamentos, músculos, vasos, nervios, etc., sino el de todas las estructuras corporales y su relación con el medio, lo que implica a , muchas disciplinas, buscando constantemente los principios básicos y contemplando la estructura viva como una entidad lábil y extraordinariamente compleja con una dimensión temporal, conectada por la historia de la evolución con todos los demás organismos vivos, que se expresa en la diversa morfología a medida que se desarrolla, madura, se reproduce, envejece y muere, y participa en múltiples funciones integradas.

Además, desde el punto de vista filosófico, la anatomía humana no es sólo la biología estructural de una especie animal que corresponde al ser humano. Como somos conscientes de nuestra propia realidad y el cuerpo humano es el medio a través del que tienen lugar nuestras experiencias del mundo y nuestras respuestas a dicha experiencia, el estudio del hombre ocupa un lugar único en el establecimiento de la imagen que tenemos de nosotros mismos; en último término, las descripciones prosaicas de huesos, músculos, vasos sanguíneos y vías nerviosas forman el contexto de nuestra experiencia de la vida.

La Anatomía Humana es una de las especialidades básicas en la formación en Ciencias de la Salud, a pesar de que se ha hecho necesaria la integración de todas las especialidades de este tipo como una sola disciplina en la docencia, debido a las nuevas tendencias en la enseñanza y a la necesidad de introducir desde el inicio de estas carreras la concepción del individuo como un todo. No obstante, sigue desarrollándose como ciencia y sus investigaciones actuales se entremezclan cada vez más con otras especialidades de las Ciencias Médicas.

La implementación de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC) como instrumentos eficaces en la docencia ha permitido crear nuevos escenarios donde el tiempo y la distancia no son elementos de desventaja, y es precisamente esta la razón que hace que la enseñanza universitaria se haya enriquecido tanto con estas tecnologías. Además, permite que se mantenga la interacción propia del proceso de enseñanza – aprendizaje y que la divulgación de la información se realice de manera confiable y actualizada; pero requiere de una organización, orientación y control rigurosos.

A pesar de la ardua tarea de los docentes de las Universidades Médicas Cubanas para llevar a cabo la integración de los conocimientos en las disciplinas docentes, las especialidades científicas médicas continúan desarrollándose a ritmos diferentes, lo que hace necesario que cada una de ellas continúe orientando e informando a nuestros alumnos y profesionales las formas más eficaces de estudio de los diferentes contenidos y cómo se comporta el desarrollo en las esferas nacional e internacional de cada una de ellas.

La Anatomía Humana, como una de las Ciencias Morfológicas, se integra al proceso de universalización de la enseñanza que realiza nuestro país en estos momentos y responde también al objetivo de la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas de ampliar la interacción entre los morfólogos cubanos y favorecer el intercambio con especialistas de otros países. Esto sólo es posible gracias a la Red Telemática de la Salud (INFOMED) que constituye el soporte tecnológico ideal y garantiza la participación del universo médico en Cuba.

Con la intención de participar y facilitar la síntesis de todos estos procesos y para darle mayor utilidad a la tecnología con la que contamos es que surge la idea de crear la Página web de Anatomía Humana, que respondiendo a los perfiles que desarrolla la Educación Superior, incluirá temas relacionados con la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

Esta página está dirigida a los alumnos de pregrado de todas las carreras en ciencias de la salud, que de una manera u otra reciben asignaturas de Morfofisiología dentro de sus planes de estudio. De igual forma será un puente de intercambio y apoyo para los docentes de estas asignaturas en todo el país, para intentar uniformar, enriquecer y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje. A los postgraduados de esta especialidad para los cuales será nuestra intención brindar información actualizada y enlaces que enriquezcan el conocimiento de cómo se mueve el mundo con respecto a ella, teniendo en cuenta lo íntimamente relacionada que se encuentra con otras especialidades médicas, por lo que también puede ser objeto de consulta de residentes y especialistas de otras especialidades como: Imagenología, Neurociencias y todas las especialidades quirúrgicas; por sólo mencionar las que interactúan más directamente con la Anatomía, también pudiera ser de utilidad a los artistas de la plástica y otras esferas.

Además, puede constituir una herramienta para todo aquel que esté interesado en los temas de la Morfología y su interdependencia con las Ciencias Fisiológicas. Igualmente, queremos aportar otro espacio para dar divulgación a las investigaciones nacionales relacionadas con las Ciencias Morfológicas, y a las posibilidades de superación a distancia, favorecidos por la amplia distribución que realiza INFOMED.