Doctor en Ciencias Conrado del Puerto Quintana (1929 – 2004)

Doctor en Ciencias Conrado del Puerto Quintana Miembro fundador de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología y de la Asociación Cubana de Ingeniería Sanitaria, su tránsito en la especialidad lo llevó a representar a Cuba en múltiples misiones técnicas en el extranjero y en actividades docentes en Nicaragua, Costa Rica y Ecuador.

Nació en Matanzas el 14 de julio de 1929. Cursó el bachillerato en el Instituto de su provincia natal, de 1942 a 1947, y allí participó en las luchas estudiantiles como miembro de la Juventud Socialista. Ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana en 1947, donde se graduó de médico en 1954 con altas calificaciones, que le permitieron obtener una plaza de médico interno en el antiguo Hospital «Reina Mercedes».

Su vida profesional lo llevó a incorporarse a la lucha clandestina contra la tiranía batistiana dentro del Movimiento 26 de Julio, del cual fue coordinador municipal en Matanzas en 1958, y en octubre del mismo año pasó a la clandestinidad en La Habana.

Al triunfo de la Revolución en 1959 fue designado director del Hospital «Maternidad Obrera» y miembro de la Dirección Provincial del mencionado movimiento revolucionario en Matanzas. Allí se incorporó a la Milicia Nacional Revolucionaria y fue designado jefe del Cuerpo de Sanidad en la provincia.

En 1979 pasó a trabajar en el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología (Inhem) donde, además de su labor docente de pre y posgrado, se le designó representante de Cuba en el “Problema 5: Higiene del Ambiente”, de los países del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). Actuó también como consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS) para países de Centroamérica. A su esfuerzo y tenacidad se le debe la creación de la maestría en Salud Ambiental en el Inhem.

Fue miembro fundador de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología y de la Asociación Cubana de Ingeniería Sanitaria. Su tránsito en la especialidad lo llevó a representar a Cuba en múltiples misiones técnicas en el extranjero y en actividades docentes en Nicaragua, Costa Rica y Ecuador.

Su contribución al desarrollo de la especialidad en Higiene y Epidemiología no solo conoce su trabajo profesional, sino que trasciende en la publicación de numerosos trabajos, libros de texto para estudiantes de pre y posgrados, asesoría de tesis de grado, así como legislaciones y resoluciones de carácter nacional.

Tomado de: Ferrer H. Doctor en Ciencias Conrado del Puerto Quintana (1929 – 2004). Rev Cubana Hig Epidemiol  [Internet]. 2004  Ago [citado 05 Jul 2017];42(2):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-30032004000200009&lng=es.