La personalidad más representativa de la salud pública de su época en la isla, honor que comparte con el doctor Carlos J. Finlay Barré.
Nació en Matanzas el 4 de enero de 1852, en el seno de una familia de forjadores de la nacionalidad y la cultura cubanas. Por el forzado exilio político familiar tuvo que realizar sus estudios en los Estados Unidos donde se graduó, en la Universidad de Pennsylvania en 1873, de doctor en Medicina, con una original y brillante tesis, que le ganó el premio mayor de la Facultad de Medicina.
Su carrera sanitaria en Cuba comprendió los más importantes cargos, tales como director de la Estación Experimental de Inoculaciones del Hospital «Las Ánimas» (1900), presidente de la Comisión Nacional de Enfermedades Infecciosas (1902), vocal de la Junta Superior de Sanidad (1903) y director del Hospital de Infecciosos «Las Ánimas» (1903), jefe de la Dirección Nacional de Sanidad (1909-21) y por último el más sabio de nuestros Secretarios de Sanidad y Beneficencia (1921-22). Se desempeñó, además, como primer presidente de la Federación Médica de Cuba y miembro de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
En 1916 la Fundación Rockefeller seleccionó al doctor Guiteras entre los seis expertos más connotados de la década en el conocimiento de la fiebre amarilla. Su bibliografía científica, por lo variada, original y numerosa, se considera entre las de más alta calidad del mundo médico latinoamericano.
Pero esta dedicación a la medicina no le impidió cumplir siempre con sus deberes patrios. Desde su más temprana juventud no fue ajeno a las actividades revolucionarias de su familia durante la guerra de 1868. En 1884 apoyó los intentos revolucionarios de sus compatriotas al participar en las actividades de la sociedad secreta «Carlos Manuel de Céspedes». En esta época realizó una intensa labor de propaganda por diversas ciudades norteñas, aprovechando sus viajes como médico militar.
Es, sin lugar a dudas, la personalidad más representativa de la salud pública de su época en la isla, honor que comparte con el Dr. Carlos J. Finlay Barré, siendo ambos justamente reconocidos como las dos más eminentes figuras de la medicina cubana de todos los tiempos.
En saludo al nacimiento de ese eminente salubrista el 4 de enero se celebra el Día del Higienista – Epidemiólogo Cubano.
Fuente: Delgado G. Serie: Precursores y forjadores de la salud pública cubana: Dr. Juan Guiteras Gener (1852-1925). Rev Cub Salud Pública [Internet]. 1995 Ene-Jun [citado 4 Ene 2015];21(2):[aprox. 3 p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol21_2_95/spu08295.htm