Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB)

El CENPALAB es una institución científica productiva, que aborda de manera integral la ciencia de los animales de laboratorio. Ubicado en Bejucal, La Habana, aborda de manera integral la ciencia de los animales de laboratorio a partir de la elaboración de normativas para la producción, manejo, uso y cuidado de los biomodelos experimentales (convencionales y gnotobióticos), su calidad higiénico sanitaria y genética y sus diferentes tecnologías asociadas.

En el centro se producen o mantienen en bancos genéticos, biomodelos experimentales de: ratones, ratas, hamster, gérbil, conejos, perros y primates. Se destaca el desarrollo de animales híbridos que han permitido el aseguramiento de la calidad necesarios para transferencias de tecnologías de Cuba a otros países, así como la producción de productos biotecnológicos con alto impacto social y económicos como la Eritropoyetina humana recombinante.

Son destacables los avances alcanzados en el estudio preclínico de la eritropoyetina como neuroprotector contra el Infarto cerebral isquémico en su fase aguda. Produce también alimentos concentrados en forma de granulados y harinas para: ratas y ratones, conejos, perros, primates, ovejas, polluelos, pollos, codorniz, camarón y equinos.

Además obtiene productos biológicos como medios de diagnóstico, vacunas, sueros totales, inmunoglobulinas y anti-inmunoglobulinas, anticuerpos monoclonales. También produce equipos especializados como: autómatas programables para el control automático de procesos, sistemas de aisladores, puertas herméticas y sistemas para vivarios.

Función y actividades

En su condición de entidad rectora y coordinadora del Sistema Nacional de Animales de Laboratorio (SINAL), elabora las normativas para la producción, manejo, uso y cuidado de los biomodelos experimentales (convencionales y gnotobióticos), en su calidad higiénico sanitaria y genética, y sus diferentes tecnologías asociadas en correspondencia con las prácticas internacionales más exigentes.

Páginas: 1 2