El Centro Regional de Toxicología de Villa Clara (CENTOX) fue creado el 15 de enero de 2008 con el objetivo de desarrollar el servicio de Toxicología Clínica y Analítica en el territorio central, para brindar información toxicológica sobre diagnóstico y tratamiento de intoxicaciones, respuesta ante intoxicaciones masivas y desastres químicos, realizar proyectos de investigación vinculados a problemas toxicológicos relacionados con productos químicos, medicamentos, drogas y contaminantes medio ambientales.
Aunque es de reciente creación, su visión es la de convertirse en un centro de excelencia, al perfeccionar la atención a los pacientes intoxicados y desarrollar los proyectos de investigación para aumentar la calidad de vida de la población.
Cumple funciones asistenciales, docentes e investigativas. Su alcance para la Información Toxicológica incluye las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos y para la Toxicología Analítica, además de las tres anteriores, brinda servicio a Ciego de Ávila y Camaguey.
Es integrante de la Red de Laboratorio de Toxicología Analítica para el Diagnóstico de Certeza y de la Red de Toxicovigilancia.