La inteligencia artificial en la salud pública

0

La inteligencia artificial (IA) se esta posicionando en los sistemas de salud con el fin de reformar potencialmente la experiencia para lso profesionales como para los pacientes.

El aprendizaje de la IA subyace en dos principales instrumentos, el primero conocido como IA simbólica la cual se gestiona a traves del conocimiento humano y la IA por aprendizaje automático que integra conocimientos por medio de algoritmos para la identificacion de datos. Con los grandes avances logrados en los ultimos años la IA fomento y promovió un acceso igualitario a una atencion de la salud oportuna.

Sin embargo, coexisten sesgos en el desarrollo que acontecen practicas discriminatorias.

Otra cuestión que hay que considerar es que la falta de evidencia sobre la aplicación de los sistemas de IA en el campo de la salud supone un dilema ético y, al mismo tiempo, es uno de los factores que  contribuye a crear desconfianza hacia la IA.

Ocho principios rectores de la transformación digital del sector de la salud 

1. A la hora de desplegar la inteligencia artificial en el campo de la salud, asegurar el doble papel del estado como garante de lso derechos humanos y promotor del goce de esos derechos. Se recomienda fomentar políticas para su uso para el goce de la seguridad y privacidad.

2. Establecer mecanismos de coordinacion formal que promuevan y aseguren el entendimiento cooperativo y constructivo entre segmentos públicos y privados.  Se recomienda facilitar el acceso y la gobernanza  de datos, de modo que permitan implementar estrategias de IA en el campo de la salud.

3. Promover fondos de inversión multinacionales para que los paises en situaciones mas vulnerables no se vean privados de los beneficios de las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial en el campo de la salud publica. Se recomienda estimular y respaldar la busqueda de financiamientos basado en propuestas colaborativas, focalizar el financiamiento en estrategias sustentables que potencien el desarrollo de recursos humanos y fortalecer la relacion constituciones y/u organizaciones expertos dedicados a la IA.

4. Construir un sistema de innovación en inteligencia artificial que sea abierto y cooperativo, promoviendo el desarrollo de códigos de acceso abierto a algoritmos y aplicaciones. Se debe garantizar la privacidad y seguridad de la informacion.

5. Prevenir sesgos algorítmicos y garantizar la inclusion social desde el diseño de los sistemas de inteligencia artificial hasta su potencial aplicacion en todos los niveles económicos, sociales y geopolíticos de los paises de la region. Debe existir interoperabilidad entre los distintos sistemas de información para asegurar tanto la cantidad como la calidad de los datos que se van a utilizar en el diseño de IA, de la misma manera fortalecer la calidad de lso datos segun su precisión,  completitud, consistencia, integridad, oportunidad y unicidad.

6. Acelerar los marcos, etico-legales, la capacitacion y el encuentro de talento de inteligencia artificial de alto nivel, construir una disciplina academica de inteligencia artificial mediante la formacion de equipos multidisciplinarios. Estimular la investigación de los problemas éticos que  conlleva la implementación de estrategias basadas en la IA. Fortalecer la educación y la formación de los recursos  humanos especializados en IA en salud.

Vea más en: Intramed. Tecnología – 10 abril 2023 (debe registrarse en el sitio web)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code