Riesgos laborales en los profesionales de la enfermería

0

En el ámbito asistencial los profesionales de la enfermería se encuentran expuestos a disímiles riesgos ocupacionales, debido a la complejidad de su labor, lo cual impacta negativamente en su salud física y mental, y en la calidad del servicio que brindan.

La atención y cuidado de este personal resulta indispensable debido al importante rol que desempeñan en la sociedad.

En este estudio se realizó una revisión bibliográfica de las investigaciones desarrolladas en los últimos 5 años sobre los riesgos laborales a los que se encuentra expuesto el personal de enfermería.

Se incluyen artículos publicados en el período 2017–2022, sobre riesgos laborales en el personal de enfermería vinculados a los servicios asistenciales en instalaciones sanitarias. La búsqueda fue realizada en las bases de datos bibliográficas PubMed, SciELO, Dialnet, EBSCO y Google Académico.

Se seleccionaron 36 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. El 88,9 % corresponde a artículos originales y el 11,1 % a artículos de revisión bibliográfica. Del total de artículos originales, el 71,9 % se basa en una metodología cuantitativa, el 25 % en una metodología cualitativa, y mixta en el 3,1 % de los casos.

Existe un predominio de estudios desarrollados en países de Latinoamérica, enfocados al diagnóstico de los riesgos laborales (84,3 %) en el personal de enfermería vinculado al ámbito asistencial, y solo un 15,7 % se orienta a la intervención. Se constata que estos profesionales se encuentran expuestos durante su labor a riesgos físicos, biológicos, químicos, ergonómicos y psicosociales, especialmente en sectores críticos.

Resulta necesario incrementar la producción de investigaciones que se orienten al diseño e implementación de estrategias de intervención, y que igualmente contemplen la atención primaria de salud.

Vea el texto completo en:

Rodríguez-Chicaiza A, Acosta-Yansapanta E. Riesgos laborales en los profesionales de la enfermería. Revista Cubana de Salud y Trabajo [Internet]. 2023; 24 (1).

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code