Afectividad y estrés en trabajadores de un Laboratorio de Biología Molecular en Cuba, en la etapa de la pandemia de COVID-19, noviembre 2021

0

El ambiente emocional en una organización laboral es un indicador del ambiente psicosocial laboral. La pandemia de covid-19 ha generado cambios en las condiciones de trabajo y esto impacta a nivel individual, del equipo de trabajo y organizacional.

El objetivo de este trabajo es describir las dimensiones afectivas que caracterizan el ambiente emocional  en una organización laboral cuya misión está comprometida con el enfrentamiento a la pandemia, diagnosticar el nivel de síntomas de estrés en dicho centro y explorar las relaciones entre ambos, aportando además una primera experiencia con el uso del PANAS en población trabajadora cubana.

Se realizó un estudio descriptivo con un diseño transversal en los 30 trabajadores del centro. Se utilizó el Inventario de afecto positivo y negativo –PANAS- y la Escala Sintomática de Estrés. Se emplearon medidas de tendencia central, frecuencias absolutas y relativas,  medidas de asociación y coeficientes de correlación con un 95% de confiabilidad.

Se encontró mayor presencia de afectividad positiva que afectividad negativa, pero la afectividad positiva es baja, el 50% tiene síntomas de estrés a nivel patológico. Se constata una correlación significativa, fuerte y positiva entre la afectividad negativa y el estrés.   

Los autores concluyen que existe un problema de activación emocional y no de valencia, lo cual puede ser indicador de un nivel de activación disminuido producto de un agotamiento.

Vea el texto completo en:

Cruz-Hernández A, Oramas-Viera A. Afectividad y estrés en trabajadores de un Laboratorio de Biología Molecular en Cuba, en la etapa de la pandemia de COVID-19, noviembre 2021. Revista Cubana de Salud y Trabajo [Internet]. 2023; 24 (1)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code