Salud ocupacional de los trabajadores en el contexto de las organizaciones: estrés percibido y estrés evaluado

0

Entre las formas de afectación del estrés se encuentra el estrés laboral, específicamente vinculado al trabajo. Se sabe que ciertas muestras de la población son más propensas a padecer esta enfermedad, ya sea por la alta carga de trabajo o por la presión psicológica que implica la empresa.

Además de presentar enfermedad en el trabajo, existen relatos de casos de intención de abandono de la carrera y luchas en
el ámbito ocupacional debido a la alta presión por resultados y poca valoración del trabajo realizado.

Con base en tales datos, el presente estudio tuvo como objetivo investigar la participación del estrés y la salud ocupacional de los trabajadores en diferentes contextos organizacionales, evaluando el estrés percibido por ellos y el estrés evaluado a través de un instrumento que mide el mismo.

Además de una búsqueda bibliográfica, el estudio incluyó la aplicación de dos instrumentos de recolección de datos, el Inventario de Síntomas de Estrés de Lipp para Adultos (ISSL), y una hoja de preguntas, que fueron respondidas por 38 personas, realizadas en diferentes empresas.

Los resultados fueron tabulados y debidamente analizados por la metodología propuesta, demostrándose que, en la percepción de los propios entrevistados, la variación respecto al estrés era grande, pero luego de la aplicación del ISSL se obtuvo como resultados que más del 50% de la muestra total se encontraba bajo estrés y en fase de Resistencia, evidenciando así la necesidad de un mayor apoyo a los trabajadores de la empresa.

Así, el presente trabajo puede contribuir para la ampliación de la discusión práctica de este tema, además de proporcionar mayor conocimiento sobre la relevancia del tema, apuntando que el estrés está más presente en los trabajadores de lo que se supone.

Los autores consideran que mayores estudios en el área, especificando las empresas y las estrategias utilizadas o no, son fundamentales para promover una mejor calidad de vida y salud de los trabajadores.

Vea el texto completo en:

Zotesso, Marina Cristina. Salud ocupacional de los trabajadores en el contexto de las organizaciones: estrés percibido y estrés evaluado. Rev. Psicol., Divers. Saúde. 2022; 11(1)jan.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code