La Sociedad Cubana de Neurología y Psiquiatría se funda en la década del 10 del siglo XX, en el sanatorio propiedad del Dr. José A. Malberty, promotor de la iniciativa y creador de una revista de vida efímera. El primer presidente de esta organización fue el propio Malberty, evidenciado por hallazgos documentales, y no Gustavo López, como se ha afirmado en algunas ocasiones. La vida de la Sociedad tuvo altibajos y después de un prolongado silencio se reanima en los años 40, fecha en que se anuncia actualmente como la de su creación.
Poseía un órgano oficial: la Revista Archivos de Neurología y Psiquiatría.
En el siglo XIX los neuropsiquiatras habían utilizado como medio de expresión de sus trabajos científicos los Anales de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de la Habana y durante ese siglo y el XX, aprovecharon publicaciones de otras especialidades como las de Medicina Legal o enviaron sus trabajos al exterior.
La Sociedad Cubana de Psiquiatría ha desempeñado un importante papel después del triunfo de la Revolución, preocupada no sólo por la superación científica de los profesionales, sino trabajando activamente con la participación en actividades, tanto dentro del marco nacional como internacional, junto a otras organizaciones como la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) y la Asociación Psiquiátrica Mundial.
Cuba, desde su nacimiento ha sido fundadora y contribuido al desarrollo de la APAL y La Habana ha sido escenario de sus congresos, reuniones y otras actividades científicas. En 1961 Cuba se convirtió en miembro del Comité Mundial de la Asociación Psiquiátrica Mundial, creada en ese mismo año, en Montreal.
Tomado de:
Historia de la Psiquiatría en Cuba: un intento de síntesis
Autor: Dr.C. Luis Calzadilla Fierro