La psiquiatría o siquiatría (del griego psiqué, alma, e iatréia, curación) es la especialidad médica dedicada al estudio de los trastornos mentales de origen genético o neurológico con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.
El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo. Todavía en el siglo XIX los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde recibían «tratamientos morales» con el fin de disminuir su «confusión mental» y «restituir la razón». En el siglo XIX surgió por primera vez el concepto de «enfermedad mental» y la psiquiatría haría su ingreso definitivo a la medicina. En 1896 Emil Kraepelin diseñó un sistema de identificación y clasificación de los problemas mentales que se convertiría en la base de los estudios psiquiátricos modernos.
La psiquiatría, al ser una disciplina médica, tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, lo que implica la capacidad de distinguir trastornos mentales y alteraciones de la conducta debidas a otras causas. La psicología, por su parte, además de ocuparse del ámbito clínico puede hacerlo en otras áreas no ligadas al alivio del sufrimiento pero sí relativos a la salud (deportiva, organizacional, jurídica, etc.).
La gran diferencia entre psiquiatras y psicólogos es que los primeros son médicos especializados, mientras que los psicólogos tienen formación clínica pero no competencias médicas. El psiquiatra debe ser capaz de diferenciar condiciones médicas de las no médicas, que puedan estar afectando a veces de manera importante el funcionamiento psíquico de un individuo: lo cual implica la necesidad de practicar frecuentemente exámenes físicos o solicitar análisis de laboratorio o de imágenes, como cualquier otro médico.
En Cuba
Cuba cuenta con 178 Departamentos de Salud Mental que constituyen la piedra angular de la atención en la comunidad, cuyos equipos multidisciplinarios con un enfoque integral emprenden las acciones pertinentes para promover estilos de vida saludable, preventiva, educativa y de rehabilitación, además que enlazan el nivel primario con el segundo nivel de atención. Los mismos cuentan con especialialistas de diversas ramas: psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, defectólogos, enfermeros y otras especialidades afines.
Para la atención secundaria, se cuenta con diecisiete servicios de psiquiatría en Hospitales Generales y Clínico Quirúrgicos, y diecisite ubicados en Hospitales Pediátricos; donde se garantiza la atención a pacientes con trastornos cuya complejidad así lo requieren.
También se dispone de dos Centros de deshabituación para adolescentes uno situado en La Habana y el otro en Santiago de Cuba. Como parte del proceso de transformaciones en el sector hoy constituye una prioridad la extensión de la modalidad de Hospitalización Parcial de día tanto en los Departamentos como en los Servicios de Psiquiatría y hospitales Psiquiátricos.
Fuente y referencias: