Prevalencia y caracterización de hallazgos asociados con implantes en radiografías panorámicas

0

En Colombia, el último estudio de salud bucal evidenció que cerca del 70 % de la población presenta edentulismo parcial mientras que el 5,2 % habrá perdido todos los dientes entre los 65 y 79 años. La rehabilitación con implantes es una opción cada vez más utilizada, que requiere seguimiento clínico y radiográfico, siendo la radiografía panorámica una opción de bajo costo, en la que es posible observar zonas de pérdida ósea, angulación mesodistal del implante, relación con estructuras anatómicas y lesiones sugerentes de periimplantitis.

Para esta intervención se requieren reportes y análisis de datos relevantes sobre los hallazgos en radiografías asociados a implantes dentales para así determinar los factores de riesgo para su éxito, en los pacientes que los usan.

El objetivo de este trabajo es determinar la prevalencia y caracterizar los hallazgos asociados a los implantes de oseointegración en radiografías panorámicas.

Los resultados mostraron que la frecuencia de radiografías con implantes fue del 5,43 % con un total de 1 791 implantes, con un promedio 3,2 por radiografía. Se encontró en mayor proporción en el maxilar superior con una localización supracrestal y una angulación de 10,3 grados. El 32 % presentaba distancias implante/diente o implante/implante inferiores a las óptimas. El 40,9 % estaban restaurados y 1,2 % mostraban lesiones compatibles con periimplantitis.

Los autores concluyen que un alto porcentaje de los implantes revisados tiene un factor de riesgo que afecta su viabilidad a largo plazo ya sea por angulación, posición supracrestal o crestal, vecindad con dientes u otros implantes o bien por no ser restaurable.

Vea el artículo completo:

Barrientos Sánchez S, Rodríguez Ciodaro A, Martínez Laverde D, Curan Cantoral A. Prevalencia y caracterización de hallazgos asociados con implantes en radiografías panorámicas. Rev Cubana Estomatol. 2018;55(2)

Publicado en: #

Haga un comentario

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*