Creación e implementación de la red asistencial nacional de rehabilitación de la cara y prótesis bucomaxilofacial

El Dr. Alfredo V. Álvarez Rivero presentó su tesis titulada Creación e implementación de la red asistencial nacional de rehabilitación de la cara y de  prótesis buco-maxilofacial en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias. En ella aborda la creación de la Red Asistencial Nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial como parte del Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral.

Esta Red permitió el perfeccionamiento continuo de dicha actividad en Cuba, decisión que estuvo basada en un estudio epidemiológico sobre necesidades de prótesis bucomaxilofacial que permitió conocer y evaluar la magnitud del problema, así como aportar las variables demográficas esenciales para el trabajo y la formación en el país de los recursos humanos en los diferentes perfiles básicos estomatológicos que conformaron los equipos multidisciplinarios

Como parte del proceso se definieron los recursos materiales, así como la infraestructura de cada servicio, adaptados a las características de cada lugar. Se categorizaron las áreas de salud teniendo en cuenta las misiones a cumplir y el nivel de actividad que realizaban los servicios creados, elaborándose un subsistema de control estadístico nacional que permitió conocer el funcionamiento del sistema de atención.

Puede ver esta y otras tesis en el Repositorio de tesis doctorales de la Biblioteca Virtual de Salud.

 

Publicado en: #