El Instituto Tecnológico de Canarias diseña y fabrica las primeras prótesis a medida para reconstrucciones óseas faciales

implante malarEl Instituto Tecnológico de Canarias diseña y fabrica las primeras prótesis 3D para reconstrucciones óseas faciales. Está trabajando en el desarrollo de otra prótesis bastante más compleja, que será implantada en breve en el Hospital Universitario de Tenerife.

Estas piezas metálicas, elaboradas a modo de mallas superficiales o de estructuras porosas tridimensionales, se adaptan perfectamente a la anatomía del paciente y están hechas de una aleación de titanio, aluminio y vanadio. Las principales ventajas de estas soluciones a medida, respecto a los implantes convencionales, radican en presentar una implantación más fácil y rápida que reduce el riesgo. Contemporáneamente proporciona una reconstrucción más precisa y funcional que mejorar la integración, la estética y los tiempos de recuperación.

Se trata de una tecnología emergente que se está empezando a utilizar en algunos países europeos y en Estados Unidos. En España, el Archipiélago canario se sitúa como pionero en su desarrollo, a través del Instituto Tecnológico de Canarias.

La elaboración del implante es llevado a cabo por un equipo de profesionales multidisciplinar y entrenado que, en colaboración con el cirujano, ponen a disposición del paciente el conocimiento médico y las destrezas de la ingeniería de diseño y fabricación asistidas por ordenador. Reconstrucciones virtuales anatómicas del paciente y reproducciones en modelos de plástico, nos guían en la planificación quirúrgica, el entrenamiento médico y la validación de la prótesis antes de llegar a su implantación.

En fechas próximas, está prevista la realización de la primera intervención quirúrgica en Canarias, en la que se implantará una de estas prótesis avanzadas. Esta intervención se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Tenerife para resolver un defecto severo en la estructura ósea del maxilar superior de un paciente afectado por cáncer.

La primera prótesis realizada por el ITC, ya ha sido implantada con éxito en el Hospital de Donostia, en el País Vasco, y se ha desarrollado para la reconstrucción de otro caso tumoral que afectaba la articulación témporo-mandibular.

El desarrollo de esta tipología de implantes por parte del ITC y su utilización en centros hospitalarios de todo el territorio nacional, constituye un gran avance en la ingeniería mecánica aplicada al ámbito de la salud así como para la I+D hecha en Canarias.

Tomado de : www.itccanarias.org

Publicado en: #