En las últimas semanas se han reportado casi 9 000 casos de mucormicosis, una infección causada por un hongo. Lo llaman el «hongo negro» y en la India es considerado «una pesadilla dentro de la pandemia» provocada por la COVID-19, así lo detalló el portal de noticias BBC. Algunos pacientes solo han podido ser salvados al extirparles un ojo y la tasa de mortalidad entre quienes se contagian es del 50%.
Miles de casos se han registrado entre pacientes que se habían recuperado de COVID-19 o que estaban en proceso de recuperación, de ahí que se asocie a la pandemia.
Los médicos aseguran que existe una relación con los esteroides que se usan para tratar la enfermedad, y se sabe que los diabéticos tienen un mayor riesgo de sufrir la mucormicosis.
El hongo mucor «Es omnipresente y se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas», explicó a la BBC el doctor Akshay Nair, cirujano ocular de Bombay, India.
Afecta los senos nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.
Los médicos creen que la mucormicosis puede estar provocada por el uso de esteroides, unos compuestos farmacológicos usados para los tratamientos de pacientes graves o en estado crítico por COVID-19.
Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones y ayudan a detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus.
Pero también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre, tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con COVID-19.
Los expertos creen que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar los casos de mucormicosis.
Vea más información en: ¿Qué es el hongo negro, la rara infección fúngica que ataca a pacientes de COVID-19 en la India? Periódico Granma – 29 mayo 2021
Haga un comentario