Implementación de la Radiocirugía en el INOR

IMPLEMENTACIÓN DE LA RADIOCIRUGÍA EN EL INOR

Radiocirugía
Se realizan los primeros 7 procedimientos de Radiocirugía a lesiones intracraneales en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba. Estos transcurrieron sin complicaciones y los pacientes han mostrado una evolución favorable.
La Radiocirugía constituye una modalidad de tratamiento que permite que en una o pocas sesiónes, se administre con una elevada exactitud y precisión, una alta dosis de radiaciones a una lesión.

En la actualidad, esta tecnología es utilizada fundamentalmente en el tratamiento de lesiones cerebrales benignas y malignas, constituyendo las metástasis y las malformaciones arterio venosas las indicaciones de mayor frecuencia, lesiones que por su número o situación anatómica en el cerebro, implican frecuentemente un gran riesgo para la realización de un procedimiento quirúrgico.
El antecedente de estos tratamientos lo constituyó la realización de 2 procedimientos de Radioterapia Esterotaxica en el 2009, para el inicio de la puesta en marcha de la tecnología adquirida por el país a finales de la década del 2000 (aceleradores  lineales no dedicados), como parte del Programa Nacional de Atención Oncológica, cuyo objetivo es impulsar la introducción y  desarrollo de nuevas tecnología en la rama de la Radioterapia (Radiocirugía – Radioterapia Esterotaxica).
Los procedimientos fueron realizados por el grupo de radiocirugía del departamento de Radioterapia del INOR, en colaboración con el Instituto de Neurología y Neurocirugía y la Clínica Internacional Cira García. Se empleó un sistema de micromultiláminas acoplado a un acelerador lineal (dual), un marco estereotáxico para la localización de los blancos de la radiación y un sistema de planificación especializado. La colimación del haz de radiación con micromultiláminas ha constituido un gran avance en el campo de la radiocirugía. En comparación con las técnicas anteriores basadas en conformaciones cónicas, los micromultiláminas permiten que el haz de radiación se adapte a cualquier forma irregular que presente el blanco. De esta forma, se puede irradiar todo el volumen planificado de una sola vez a partir de localizado el centro de tratamiento; con elevada homogeneidad y una mejor protección del tejido sano que se encuentra adyacente a este, ganándose  en rapidez, eficacia y seguridad.
Los tratamientos realizados en una sola sesión, comenzaron con la colocación del marco esterotaxico, la obtención de imágenes de TAC y RM, mejoradas con contraste y planificación del tratamiento mediante sistema computarizado. Por último, el paciente recibe el tratamiento en el acelerador lineal con una duración entre media y una hora, en dependencia del número y volumen de las lesiones.

Radiocirugia TCLas imágenes muestran la planificación del tratamiento a una enferma portadora de 5 metástasis de cáncer de mama y la desaparición de 4 de ellas, con la disminución de tamaño de la restante, en el estudio de seguimiento realizado a los 5 meses del tratamiento


Otros artículos sobre Información. Publicado: .. #