En 1973 el Ministerio de Salud Pública reconoce y oficializa la docencia y asistencia logofoniátrica, creándose así, la especialidad médica de Logopedia yFoniatría, bajo la certera dirección del Profesor Dr. Ricardo Cabanas Comas. Desde el principio se fija la residencia en Logopedia y Foniatría con una duración detres años, estableciéndose también la formación de técnicos medios en la especialidad o logofonotécnicos con tres años de estudio a partir del noveno grado de escolaridad, después con dos y 3 años partiendo del duodécimo grado.
Posteriormente en el año 2003 se inicia la Licenciatura en Tecnología de la Salud donde la especialidad se une a la de Audiología creándose el licenciado en tecnología de la salud en la especialidad de Logofonoaudiología.
La elevación de la Logopedia y Foniatría por el Gobierno Revolucionario al nivel de la especialidad médica en nuestro medio, responde a una necesidad largamente sentida de unificación y profundización de criterios gnoseológicos sobre una patología tan vasta y compleja en sus relaciones.
El médico especialista logofoniatra, trabajando en estrecha colaboración con logopedas educacionales, licenciados en Defectología con especialización en Logopedia, psicólogos (fundamentalmente neuropsicólogos), audiólogos, fisiólogos y otros profesionales de distintas ramas del saber humano vinculados a la comunicación verbo-vocal, podrá desempeñar una función de relevancia fundamental en el establecimiento del diagnóstico y en la determinación de la línea general de tratamiento a seguir en los casos correspondientes.
Actualmente, la Sociedad Cubana de Logopedia y Foniatría es una sección de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, según decisión presentada en eI I Congreso Iberoamericano de Logopedia y Foniatría del 2002.
Fuente: