Entre 1923 y 1959, es el período de la repúblicamediatizada. En 1923, Pablo Beggiato Bresson, ciego el mismo funda la Asociación «Valentín Haüy», institución cuyo objetivo consistía en la protección de las personas privadas del sentido de la vista.
En 1925 esta asociación es ampliada para incluir a los sordomudos, fungiendo como director el pedagogo Eduardo Segura Fernández, Profesor Titular de Sordomudos y Ciegos de la Escuela de Sordomudos y Ciegos de Madrid, España, quien consigue una autorización de la entonces Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes (actual Ministerio de Educación) para expedir certificados de participación a los maestros cubanos que trabajaban con él en la institución.
En el año 1925, la Asociación sufre un cambio de nombre, transformándose en Instituto Nacional de Anormales, Ciegos y Sordomudos «Valentín Haüy», ya que seincorporan a ella desde entonces, niños retrasados mentales.
Entre 1945 y 1946, el Profesor Dr. Desiderio A. Weiss, fundador de la Logopedia y Foniatría en Cuba, colaboró en la conducción científica del Asilo-Escuela Nacional de Sordomudos. El Dr. Emilio Teuma, junto a su hija Mercedes, se incorporaron honorariamenteal en el curso 1946-1947, siendo designado el Dr. Teuma como director técnico del asilo hasta el año 1949.
En 1950 se crea el Patronato Pro Instituto de Logopedia y Foniatría, tomando como puntos de partida para su creación el Asilo-Escuela Nacional de Sordomudos y al Instituto de Reeducación de Sordomudos de Camagüey.
En 1959 solamente cuatro escuelas oficiales de sordomudos funcionan en todo el país, apoyadas por Patronato y radicadas en Marianao, Matanzas, Santa Clara y Camagüey respectivamente. Existían algunas escuelas de carácter privado en La Habana, cuyas matrículas de elevado costo solo estaban al alcance de los hijos de familias pudientes o de aquellos con influencias políticas suficientes como para que los gobernantes de turno les otorgaran nuevas becas.
Todo esto hacía que, antes de la Revolución solamente una exigua cantidad de niños sordomudos gozase de los beneficios de una educación especial.
La fundación de la especialidad Logopedia y Foniatría en Cuba propiamente dicha, como rama de la Medicina, corresponde al profesor Dr. Desiderio A. Weiss. Este eminente médico logofoniatra de orígen húngaro llegó a nuestro país en 1941 comorefugiado de la Segunda Guerra Mundial, huyendo de la persecución nazi y tras un largo peregrinar por Europa y África.
Al llegar a Cuba, inicia una activa y fructífera labor científica, dictando conferencias, cursos y cursillos. En el antiguo Instituto Psicopedagógico «Rafael H. Crespo» brinda su primera disertación expositiva del campo de la Logopedia y Foniatría. A esta exposición siguieron otras muchas, de divulgación científico-cultural, en diversas instituciones como en la escuela «Alfredo M. Aguallo» y otros.
En 1943, el Profesor Weiss funda la primera consulta médica de Logopedia yFoniatría en Cuba, adjunta a la cátedra de Patología y Clínica Infantiles, en el antiguo «Hospital Mercedes», la cual continúa hoy en día, con otros compañeros, en el actual Hospital Clínico-Quirúrgico Docente «Comandante Manuel Fajardo».
En 1945 se constituye la Sociedad Cubana de Logopedia y Foniatría con el Profesor Weiss como Presidente de Honor, teniendo en cuenta la intensa labor desarrollada por él en el campo de la especialidad. La presidencia activa estaba ocupada por un médico psiquiatra, el Dr. Hugo Fernández de Castro; y una de las vicepresidencias por el Profesor Dr. Ricardo Cabanas.
A través de la laboriosa actividad científica y asistencial realizada por el Profesor Cabanas a lo largo de las décadas del 40, 50, 60 y aún hasta nuestros días, se abre el camino para el desarrollo y establecimiento de la especialidad ennuestro país.
Después del advenimiento de la Revolución, se crea en 1959 en el Ministerio de Educación, el Departamento de Enseñanza Especial con la Sección de Sordos y la febril actividad creadora desarrollada por este Ministerio hace que hoy contemos con 26 escuelas para Sordos o Hipoacústicos en Cuba, distribuida en cada capital de provincia y en varios municipios, incluyendo el municipio especial de la Isla de la Juventud, así como el círculo infantil especial para sordos «Año Internacional de la Mujer» y una Secundaria Básica para sordos, ubicada esta última en la Escuela «Sierra Maestra» Nº 1.
En la década del 60 comienza la formación de logopediatras educacionales (maestros terapeutas) y posteriormente los logopedas defectólogos.