Logran diagnóstico de infarto de miocardio mediante la medición de un biomarcador
Idean un método de control de los niveles de troponina I (una proteína del tejido muscular) que muestra una sensibilidad de casi el cien por cien a la detección o descarte del síndrome coronario agudo. La medición de los niveles de troponina I (una proteína del tejido muscular) puede ayudar a descartar o confirmar el diagnóstico de infarto de miocardio, según un estudio publicado en la revista JAMA (doi: 10.1001/jama.2011.1896).Till Keller, de la Universidad de Hamburgo, en Alemania, y sus colaboradores, evaluaron el rendimiento diagnóstico de una prueba de alta sensibilidad de troponina I (hsTnI) recientemente desarrollada en comparación con la prueba actual de troponina I (cTnI). En el estudio participaron un total de 1.818 pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo, inscritos en las unidades de dolor torácico en Alemania en 2007 y 2008. Los biomarcadores (entre los cuales se hallaban hsTnI y cTnI) se midieron al ingreso, y a las 3 y 6 horas.
A 413 pacientes (22,7%) se les diagnosticó infarto agudo de miocardio, discriminación que se efectuó a partir de la medición de los valores hsTnI y cTnI.
La prueba hsTnI, al ingreso, registró una sensibilidad del 82,3%, y un valor predictivo negativo (VPN) del 94,7%; a las 3 horas, la sensibilidad era del 98,2%, con un VPN del 99,4%. En comparación con hsTnI, la prueba de de cTnI registró una sensibilidad del 79,4% y un VPN del 94%; a las 3 horas, la sensibilidad fue del 98,2% y el VPN del 99,4%.
Según los autores, el inconveniente de las pruebas de troponina actuales, con baja sensibilidad en las primeras horas de dolor torácido, fue lo que impulsó la evaluación de varios biomarcadores del diagnóstico de infarto de miocardio. En este nuevo estudio, la información de diagnóstico mediante hsTnI fue superior al resto de biomarcadores evaluados.
Los investigadores concluyen que el uso de las pruebas de hsTnI y cTnI en pacientes con infarto de miocardio confirmado proporciona información útil para el diagnóstico.
Determinar los valores de cTnI y hsTnI 3 horas después del ingreso en urgencias proporciona un valor actual neto de más del 99%, lo que permite una aplicación segura del protocolo ante el infarto de miocardio.
Diciembre 28/2011 (JANO)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Till Keller, Tanja Zeller, Francisco Ojeda, Stergios Tzikas, Lars Lillpopp, Christoph Sinning.Serial Changes in Highly Sensitive Troponin I Assay and Early Diagnosis of Myocardial Infarction: Publicado en JAMA 2011;306(24):2684-2693.
Los lectores comentan