Natacha María Rivera Michelena

(La Habana, 3 de mayo de 1950-La Habana, 1ro de abril del 2021)

El 1 de abril 2021, falleció en La Habana, la querida Dra. C. Natacha María Rivera Michelena, una gran pérdida para la Universidad Médica cubana, ya que fue la figura principal en el trabajo metodológico y en la orientación de las pedagogías particulares de las disciplinas de las Ciencias básicas biomédicas y de las Ciencias clínicas.

Psicóloga de profesión, Profesora Titular de la Universidad Médica de La Habana, hizo su Doctorado en Ciencias Pedagógicas en el Instituto Superior Pedagógico Profesional, muy joven en la década de los 80. Inicia su trabajo en la Educación Médica, en el año 1989, como metodóloga en el ICBP Victoria de Girón de la Universidad Médica de la Habana, donde con alta profesionalidad y junto al Dr. Emiliano Rodríguez  desarrolló con el claustro de profesores de ese instituto, diversos trabajos que incrementaron el sustento teórico del Aprendizaje de las Ciencias Médicas con un enfoque desarrollador y contemporáneo. Admiradora del enfoque constructivista, sobre todo del creador de la Teoría Socio Cultural del desarrollo humano Lev Vigotsky, estudiosa de Galperin, y su teoría y de todo lo que implica, el asumir  sus postulados en  la práctica de la didáctica en la formación médica.  Fue alumna de la profesora rusa Nina F. Talizina, importante pedagoga que visitó Cuba e impartió conferencias ofrecidas en el MES sobre la teoría de la actividad y su aplicación a la Enseñanza, a partir de ese momento, desarrolló un arduo trabajo junto al claustro  de profesores de V de Girón,  aplicando la Teoría de la actividad a la Enseñanza de las Ciencias Básicas, teniendo como núcleo teórico básico y  fundamental  la teorías de Vigotsky y Galperin.

Contribuyó de manera importante a la aplicación de esos fuertes núcleos teóricos de la Psicología cognitiva y de la Pedagogía, a la didáctica especial de las Ciencias médicas. En 1996, pasa a trabajar a la Facultad Julio Trigo López, en la periferia de la ciudad, pero rodeada de grandes centros Hospitalarios: Hospital Clínico Quirúrgico Julio Trigo, Hospital Pediátrico Ángel Arturo Aballi, Hospital Gineco- obstétrico Lebredo, y rodeada por una extensa Área de Atención Primaria con 8 policlínicos docentes. Esas condiciones y su espíritu y el amor que sintió por la enseñanza médica, le permitió aplicar lo ya desarrollado en Girón en Ciencias Básicas a la Clínica, tanto en la formación  médica  hospitalaria como en la atención primaria de salud. Uno de sus logros importantes fue la generación de cursos a los profesores que empezamos a ver la Psicología cognitiva, la Didáctica, y los enfoques de desarrollo humano de base constructivista, como herramientas imprescindibles en nuestra labor de enseñanza y en la modificación de nuestro quehacer, este proceso formativo se extendió al área de la Formación de Enfermería y otras carreras en el ámbito de la salud.

Por eso, por los años 1997-1998, fue invitada, por el Director de Docencia del MINSAP y posteriormente director de la Escuela Nacional de Salud Pública, Dr.C. Radamés Borroto, para crear la Maestría en Educación médica, siendo miembro fundador de su Comité académico y Jefa del Módulo Proceso-Enseñanza.  Impartió el mismo y actúo como tutora en muchas versiones desde el inicio de esa Maestría, en Cuba, Brasil, Bolivia, México, Santo Domingo. Mención especial tienen las dos versiones desarrolladas en Venezuela durante los años 2005 a 2009, donde fue impartida en los 24 estados.  Fue tutora de tesis Doctorales en el área de la Educación médica  y miembro de tribunales de Doctorados y Maestrías de la ENSAP y de la Facultad de Enfermería.  En estos años, después de su jubilación, desarrollo un bonito trabajo en la Universidad Tominaga Nakamoto, en la Ciudad de México, impartiendo Cursos y Diplomados dirigidos a Profesores de Medicina, y otras carreras.

Desde el punto de vista humano, fue una persona especial, su carácter alegre, pero analítico y colaborativo, le generó muchas amistades y cariño, por donde quiera que transitó en su fructífera vida, que terminó muy temprano.

Todos guardamos sus enseñanzas y asesoramiento en el Proceso docente educativo, la importancia del sistema de objetivos y habilidades diseñado por ella y que aún aplicamos en nuestras disciplinas.

Contribuyó a la formación de cientos de especialistas, máster y doctores en Ciencia dentro de nuestro país y en otros países. Una persona afable, cariñosa, buena y excelente amiga, siempre la recordaremos con cariño y admiración.

Tomado de:

Palabras de despedida de la Dra. Minerva Nogueiras Sotolongo. Profesora titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (1ro de abril 2021)

Dr. Héctor Demetrio Ballarré Vea. Profesor titular del ENSAP (Escuela Nacional de Salud Pública, Cuba)

Sitio de Histología Especialidades de Infomed.

http://especialidades.sld.cu/histología.

Editora: MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez

6 de Abril del 2021

Para Personalidades de las Ciencias Morfológicas y de las Ciencias Médicas de la Ciencia